SXMElections.com

Unbiased look at the Sint Maarten Elections

St Maarten Elections In The News Back to News Listing

Brison Aborda El Derecho A La Cuenta Bancaria En El Miembro Del Consejo De Estado De Ipko: Los Ciudadanos Holandeses Del Caribe Son Ciudadanos Europeos Y Tienen Tales Derechos

Source: SXMIslandTime 02 Oct 2022 08:53 PM

PHILIPSBURG, Sint Maarten – El lder de United People’s Party, el Parlamentario Rolando Brison, plante en las Reuniones Interparlamentarias del Reino (IPKO) la preocupacin de miles de habitantes de St. Maarten de que los bancos locales no estn brindando a muchos ciudadanos cuentas bancarias oportunas y servicios adecuados, lo que contraviene la ley europea. El tema fue planteado por el parlamentario durante la presentacin del Consejo de Estado sobre la aplicacin de los Tratados y el derecho de la Unin Europea a las islas del Reino. Al prepararme para este debate, mi enfoque se centr en la Directiva Europea 2014/92 que establece que todos los ciudadanos de la Unin Europea tienen derecho a acceder oportunamente al menos una cuenta bancaria bsica. Si bien es lamentable que los bancos han ignorado durante aos esta directiva, algo que podran optar por aplicar voluntariamente, fue alentador escuchar de los miembros del Consejo de Estado que el “derecho de unin” de los ciudadanos holandeses en los pases del Caribe no puede ser ignorado segn el Tratado de Lisboa. explic Brison.

Brison se refera a la Directiva europea que describe los derechos bancarios de los consumidores. En esta directiva, el artculo 16.1 establece que Los miembros de Estados velarn por que todas las entidades de crdito o un nmero suficiente de entidades de crdito ofrezcan a los consumidores cuentas de pago con caractersticas bsicas para garantizar el acceso a las mismas en todos los consumidores en su territorio. Adicionalmente, establece en su artculo 16.2 Los Estados miembros velarn por que el ejercicio del derecho no resulte demasiado difcil o gravoso para el consumidor. Los Estados miembros garantizarn que las entidades de crdito que ofrezcan [cuentas bancarias bsicas] sin demora indebida y, a ms tardar, diez das hbiles despus de recibir una solicitud completa.

Podemos ver claramente en St. Maarten que la parte de la ley ms ignorada por los bancos es donde dice claramente: abrir una cuenta bancaria no debe ser demasiado difcil o gravoso para el consumidor. El plazo de 10 das para abrir una cuenta bancaria tampoco es una realidad, expres Brison.

En respuesta a la pregunta, el Sr. Comenencia, miembro del Consejo de Estado del Reino, seal que est familiarizado con el problema. El Consejo de Estado tambin recibi un borrador de iniciativa de un parlamentario holands para garantizar a todos los ciudadanos del reino el derecho a una cuenta bancaria. Parece bastante complicado, especialmente de acuerdo con el sector bancario, afirm el Sr. Comenencia. La ley a la que se hace referencia es del diputado de la Segunda Cmara D66 Joost Sneller, que an se encuentra en la fase de asesoramiento. Brison estuvo de acuerdo con el miembro del Consejo de Estado y estuvo de acuerdo en que es el sector bancario en la parte caribea del Reino el que est mostrando resistencia a que se apruebe dicha legislacin. Esto es lo que experimentamos en St. Maarten tambin, y por qu hemos dado el paso de crear una legislacin local para abordar el problema, ya que los bancos de St. Maarten estn optando por no aplicar la directiva europea por su propia cuenta, afirm Brison.

El Sr. Schrijver, otro miembro del Consejo de Estado, tambin respondi al parlamentario Brison, diciendo que las leyes de la UE generalmente tambin son aplicables a los territorios de ultramar, especialmente las leyes de derechos humanos. Dijo que el derecho a una cuenta bancaria bsica parece ser tratado como una excepcin a esta norma. Aqu es donde no estamos del todo de acuerdo con el gobierno [holands]: Decimos ‘darse cuenta ahora de que la Comunidad Europea se ha convertido en una Unin Europea y que siempre puede’ decir ‘no, esto solo se aplica a los Pases Bajos europeos, ” declar el Sr. Schrijver.

Brison explic que mientras observaba la negativa de los bancos para cumplir con las directivas europeas, el parlamentario, quien ha hecho de legislar su principal prioridad desde que ingres al Parlamento, no quera quedarse quieto y opt por redactar una Ley de proteccin de la banca del consumidor local que refleja la ley de Supervisin del sector financiero del Reino holands. El proyecto de ley ha sido entregado al Ministro de Hacienda y segn la mocin del 24 de enero de 2022. Ha sido examinado por el Banco Central y se dirige al Parlamento. Este es el trabajo de los miembros del parlamento, que la Fraccin de United People’s Party seguir haciendo su enfoque central. Cuando traemos leyes, cambia la vida de las personas para mejor. Esta ley mejorar para siempre la forma en que hacemos operaciones bancarias en St. Maarten.

Brison tambin propuso el tema de la banca local, la banca corresponsal internacional y la injusta lista negra de los pases del Caribe holands sean su propio punto de agenda en el prximo IPKO en los Pases Bajos. Brison propone que el Banco Central Holands, que supervisa el derecho a las cuentas bancarias bsicas en los Pases Bajos, presente a IPKO, as como al D66 MP Joost Sneller, cuya legislacin refleja la del MP Brison, aunque desde la perspectiva del Reino. Este es definitivamente un Reino Cuestin de relaciones. Si somos socios iguales en el Reino, tambin debera haber igualdad de derechos. Una cosa que el Reino tambin debe considerar del consejo de Estado que se discuti en IPKO es que, segn su consejo, el Miembro de Estado (el Reino de los Pases Bajos) puede ser considerado financieramente responsable ante la Unin Europea por las directivas europeas que no se cumplen. llevado a cabo completamente dentro del estado, incluyendo los territorios de ultramar, concluy Brison.

The post Brison aborda el derecho a la cuenta bancaria en el miembro del Consejo de Estado de IPKO: “Los ciudadanos holandeses del Caribe son ciudadanos europeos y tienen tales derechos” appeared first on SXM IslandTime.

Rolando Brison mentioned 1 time

SXMElections.com Corner Stone Solutions NV