SXMElections.com

Unbiased look at the Sint Maarten Elections

St Maarten Elections In The News Back to News Listing

La Constitucin Nunca Puede Dejarse De Lado Se Necesitan Cambios, Pero Lo Que Tenemos Debe Mantenerse

Source: SXMIslandTime 29 Aug 2022 01:40 PM

PHILIPSBURG, Sint Maarten – El lder del Partido Popular Unido, el diputado Rolando Brison, explic recientemente la responsabilidad que tiene el Parlamento de defender la constitucin, a pesar de que tiene algunos defectos. Sus comentarios se realizaron durante la reciente reunin pblica en la que se plantearon preguntas al consejo de asesoramiento sobre la aplicacin del artculo 50 de la constitucin, que tiene disposiciones para la suspensin de miembros del parlamento que son condenados por ciertos delitos. Esta reunin fue convocada en base a una solicitud del diputado Buncamper, quien afirma que el artculo contraviene el derecho internacional, especficamente la convencin sobre derechos civiles y polticos.

La pregunta de si nuestra constitucin se desva levemente de algunas normas internacionales no es algo extrao. El hecho es que con algunas leyes internacionales, las consideradas de carcter Jus Disposivitum, pueden ser aplicadas de manera modificada en algunos pases. El artculo 50 es un ejemplo de tal artculo, donde puede parecer que no est en lnea con el derecho internacional palabra por palabra, pero esto no es nada extrao, explic Brison.

Brison cit el ejemplo del caso del Sr. Stanley Johnson de Saba, quien llev un caso a la comisin de derechos civiles y polticos de la ONU debido a que la pensin en Saba, parte de un municipio holands, era mucho ms baja que en los Pases Bajos continentales. Aunque prueba convincentemente que esto no est directamente en consonancia con el derecho internacional, el tribunal de la comisin de derechos civiles y polticos de las Naciones Unidas, la misma comisin internacional a la que se hace referencia el MP Buncamper, dictamin que hay espacio para la aplicacin modificada del derecho internacional en jurisdicciones en funcin de las realidades sociales, econmicas y geopolticas del estado. Por lo tanto, la comisin de la ONU desestim la denuncia.

Brison tambin remarc que algunas leyes internacionales que se caracterizan como de naturaleza Jus Cogens, a la inversa de las que tienen el carcter de Jus Disposivitum, son mucho ms importantes y tienen poco o ningn margen para la desviacin. Uno de esos tipos de leyes de jus cogens es el derecho a la autodeterminacin. Estas leyes son consideradas tan serias e importantes dentro de la comunidad internacional, que todos los pases deben cumplir plenamente con las leyes de Jus Cogens.

Las leyes de jus cogens, como lo confirm ms recientemente el Estado holands en 2018 en su declaracin escrita ante la corte internacional de justicia, incluyen la prohibicin de la esclavitud, la discriminacin racial, el genocidio, la tortura y el derecho a la libre determinacin. Los derechos polticos no son Jus Cogens y por lo tanto pueden tener una aplicacin modificada.

Brison pretenda disipar la nocin de que el parlamento tiene el poder o la competencia para simplemente ignorar el artculo 50, y elegir si este artculo abrira la puerta para que el parlamentario suspendido Buncamper regrese al Parlamento. Si bien simpatizo sinceramente con el parlamentario suspendido, el hecho es que los autores de la constitucin decidieron incluir este artculo y es nuestra ley suprema. Trat esto antes cuando el diputado Heyliger fue suspendido en 2019 sobre la base del mismo artculo 50, y por mucho que quisiera que el diputado Heyliger se reuniera con nosotros en el parlamento, el hecho es que no haba y todava no hay posibilidad de que el parlamento ignore este artculo o cualquier artculo de nuestra constitucin. Ya sea que estemos de acuerdo o en desacuerdo con este artculo, debe aplicarse. Al igual que podemos no estar de acuerdo con el papel del gobernador en nuestra constitucin, lo que contraviene directamente nuestro derecho a la autodeterminacin, el parlamento tambin lo hace y debe defenderlo. Nuestro nico recurso real como parlamento es enmendar estos artculos, y ah es donde debera estar el enfoque.

El Parlamento ha establecido un comit permanente de asuntos constitucionales, y este comit debe continuar activo en la identificacin de los artculos que necesitan enmendarse y preparar la redaccin de estas enmiendas. Sin embargo, la prioridad debe ser la reforma de artculos que tengan carcter de jus cogens. Despus de todo, sera una pena que el parlamento priorizara el cambio de artculos que nos benefician a los parlamentarios por encima de los que benefician el derecho a la autodeterminacin de todo el pas. Espero que el comit permanezca activo y redacte enmiendas constitucionales. Esto puede ser un desafo, ya que estos cambios necesitaran la aprobacin de la segunda cmara, pero creo que si se motiva adecuadamente, tendremos xito.

The post La Constitucin nunca puede dejarse de lado Se necesitan cambios, pero lo que tenemos debe mantenerse appeared first on SXM IslandTime.

Rolando Brison mentioned 1 time

SXMElections.com Corner Stone Solutions NV