SXMElections.com

Unbiased look at the Sint Maarten Elections

St Maarten Elections In The News Back to News Listing

Mps Buscan Respuestas Sobre Acusaciones De Mala Conducta En La Escuela Secundaria

Source: SXMIslandTime 26 Aug 2022 01:04 PM

PHILIPSBURG, Sint Maarten – Los miembros del Parlamento (MP) plantearon docenas de preguntas al Ministro de Educacin, Cultura, Juventud y Deporte (ECYS) Rodolphe Samuel con respecto a las denuncias de conducta sexual inapropiada que ocurrieron entre el exdirector de la escuela secundaria St. Dominic y un estudiante, y qu ha sido el enfoque del ministerio para manejar el asunto.

Samuel abri la reunin pblica del jueves con una presentacin sobre el proceso del ministerio de informar incidentes que involucran a figuras de autoridad escolar y estudiantes al ministerio. En su presentacin seal que toda persona tiene el deber de denunciar un caso de maltrato infantil ante el Juzgado de Tutela y/o la Polica.

En caso de que se informe a la Inspeccin de un incidente o sospecha de abuso infantil en cualquier forma, se contacta inmediatamente al Tribunal de Tutela y se redacta un incidente denunciado y se enva al Tribunal de Tutela.
Samuel dijo a los parlamentarios que, en tal caso, se recomendar encarecidamente a los padres que informen sobre este incidente de menores a la polica. Dijo que la Inspeccin toma en serio los informes de todos los incidentes y acta en su capacidad para garantizar que se tomen los procedimientos adecuados y legales. Hasta la fecha, nunca ha habido un incidente de ninguna forma de abuso infantil informado formalmente a la Inspeccin, agreg.

En la primera ronda de preguntas, la diputada de la Alianza Nacional (NA), Angelique Romou, busc la claridad de Samuel sobre a qu institucin deberan informar las juntas escolares: el Tribunal de Tutela o la polica. Sabe el ministro si la junta escolar denunci el incidente al Tribunal de Tutela? ella pregunt. Adems, pregunt si el ministro denunciara este incidente ante el Tribunal de Tutela.

La diputada del Partido para el Progreso (PFP), Melissa Gumbs, dijo que la reunin en el parlamento fue ms que solo sobre las acusaciones. Dijo que se trata de la facultad del Ministerio ECYS de fiscalizar, acceder y controlar los establecimientos del pas que afirmen tener un fin educativo. Se trata de identificar a las personas problemticas en puestos de autoridad y asegurarse de que nunca se les d la oportunidad de volver a ocupar ese puesto, agreg.
Gumbs le pidi a Samuel que aclarara si saba si la junta escolar haba pasado por el proceso de informar el incidente a las autoridades pertinentes. Le pidi que informara si en las prximas legislaciones habr sanciones a las juntas escolares reincidentes por no denunciar y resolver de manera transparente casos como este.

La diputada de los Demcratas Unidos (UD) Sarah Wescot-Williams pregunt qu se haba hecho con las muchas polticas relacionadas con el abuso infantil, los derechos del nio, etc. Tambin pregunt cmo se estaba manejando el caso en St. Dominic High. Ella dijo que Samuel no haba explicado esto lo suficiente en sus declaraciones con respecto a ese asunto. Ella le pidi que aclarara ms lo que haba sucedido en lo que respecta al informe del incidente que tuvo lugar.

La diputada independiente Solange Duncan pregunt qu hara el ministerio para avanzar con respecto a los incidentes descritos en la reunin, especialmente porque no hay ninguna disposicin en la ordenanza de educacin secundaria.
Dijo que lo que falta es un enfoque pragmtico de los problemas. Conocer los artculos de la ley no va a ayudar a alguien en un momento de necesidad cuando ocurre un incidente frente a ellos, dijo Duncan.
Dijo que la transparencia es necesaria, desde el gobierno y las juntas escolares. Estoy pidiendo que los procesos se hagan pblicos para que la gente sepa y entienda: cuando esto pase, esto es lo que tenemos que hacer, dijo.

El parlamentario de NA, George Pantophlet, sugiri que Samuel debera reunirse con otros ministros en otras islas holandesas y conocer experiencias similares que han enfrentado y las leyes que rigen tales incidentes. Nunca debera parecer que estos son casos aislados en St. Maarten. Sucede en todo el mundo.
Le pidi a Samuel que revelara cuntos de estos incidentes se haban informado en los ltimos cinco aos y cules fueron los resultados de estos informes.

El diputado del Partido del Pueblo Unido (UP), Rolando Brison, advirti sobre la reaccin que suele observarse entre los partidos polticos cuando surge un tema en la opinin pblica. Habl sobre la necesidad de atencin legislativa cuando sea necesario.
La responsabilidad es transversal, Cuando leo ese artculo (234A) la responsabilidad de las personas de la sociedad de denunciar estas cosas, no lo veo como una responsabilidad singular, es una responsabilidad social colectiva. Cuando tienes un sistema de cdigo civil, por eso lo incorporas dentro de tu cdigo civil, porque quieres que tu sociedad entienda: este es el comportamiento que esperamos de ti. Brison tambin se refiri a la responsabilidad de los padres en estas situaciones. Le pregunt a Samuel si los padres estn reportando estos incidentes y cul es la accin tomada por parte de los padres.

El diputado de la PFP, Raeyhon Peterson, dijo que est muy claro que ha sido necesaria una forma ms alta de supervisin y “no debera ser que tenga que esperar una Ordenanza Nacional”.
Adems, enfatiz a Samuel la importancia del artculo 234A del Cdigo Civil sobre cmo se puede centralizar esto dentro de la comunidad. Le pregunt a Samuel sobre los cuellos de botella para que esto funcione al nivel representable que debera: Es financiamiento, es Tribunal de Tutela? Debe el parlamento tomar medidas o debe establecerse un departamento separado para que podamos ejecutar el Artculo 234A? pregunt.
Se espera que Samuel regrese al Parlamento en una fecha posterior para brindar respuestas a todas las preguntas planteadas por los parlamentarios.

The post MPS buscan respuestas sobre acusaciones de mala conducta en la escuela secundaria appeared first on SXM IslandTime.

George Pantophlet mentioned 1 time
Rodolphe Samuel mentioned 1 time
Sarah Wescot-Williams mentioned 2 times
Rolando Brison mentioned 1 time
Melissa Gumbs mentioned 1 time
Raeyhon Peterson mentioned 1 time

SXMElections.com Corner Stone Solutions NV