SXMElections.com

Unbiased look at the Sint Maarten Elections

St Maarten Elections In The News Back to News Listing

Acuerdo Con Choharis Law Group Finaliz En Diciembre

Source: SXMIslandTime 22 Jun 2022 04:00 PM

PHILIPSBURG–El acuerdo entre el Parlamento de St. Maarten y la firma de abogados con sede en Washington, Choharis Law Group, finaliz en diciembre del 2021, sin embargo, la firma de abogados contina trabajando en el tema de las reparaciones. expres el martes, la miembro del parlamento (MP) Grisha Heyliger-Marten.

En ese momento, estaba respondiendo a las preguntas de la diputada de los Demcratas Unidos (UD) Sarah Wescot-Williams y otros diputados sobre el asunto. Si la firma logra obtener reparaciones para el pas, la firma de abogados recibir el 0,085% del monto.

Choharis Legal Solutions, el 9 de marzo del 2021, present una peticin en nombre del Parlamento y el pueblo de St. Maarten ante el Relator Especial sobre Formas Contemporneas de Racismo, Discriminacin Racial, Xenofobia y Formas Conexas de Intolerancia, y el Grupo de Trabajo de Expertos sobre Personas de ascendencia africana. Ambas instituciones forman parte del sistema de las Naciones Unidas. La peticin fue enmendada y restablecida el 16 de febrero del 2022. La forma en que el Parlamento de St. Maarten contrat a la firma de abogados y el hecho de que la peticin se present en nombre de la gente de St. Maarten (y el Parlamento) fue criticado por algunos diputados.

El acuerdo con Choharis finaliz en diciembre, afirm Heyliger-Marten, quien indic que la firma de abogados est haciendo un seguimiento principalmente con el Relator Especial y el Grupo de Trabajo de la ONU. Eso es principalmente lo que estn haciendo. Para lo que fueron contratados fue para presentar una peticin a la ONU. Dijo que la firma present peticiones de 50 pginas al Relator Especial de la ONU, al Grupo de Trabajo de la ONU y al Comit para la Eliminacin de la Discriminacin Racial (CERD). Se ha recibido una respuesta del CERD, que est en poder del Parlamento.

En este momento, solo estamos esperando la respuesta de esos dos grupos de la ONU a los que nos presentamos. Peter Choharis no est en retencin por el resto del ao. Termin en diciembre. Ese acuerdo era para el ao 2021. Todo el ao 2021 y luego creo que tambin tuvimos noviembre y diciembre, as que fue por unos 14 meses y eso es todo, explic Heyliger-Marten.

El acuerdo, segn recuerdo, fue aprobado en el Presidium [del Parlamento]. Recibimos una propuesta y luego fue aprobada por el Presidium. Recuerdo que algunos de los miembros del parlamento tambin se reunieron con Choharis, brindndole una reunin introductoria sobre lo que har, pero fue una reunin muy informal para aquellos que queran saber de l, y luego aprobamos la propuesta: su propuesta en [el] Presidium y el entonces Presidente del Parlamento firm. Como tambin recordamos, all tambin hay una parte para reparaciones y que todava est en curso y que se basa en una tasa de sucesin. Entonces, siempre que se logre la reparacin, hay un porcentaje del 0,085 por ciento, y eso es todo, y ese es el trabajo continuo que est haciendo el Grupo Choharis.

Heyliger-Marten tambin explic que la mayor parte del trabajo que realiza actualmente el bufete de abogados es pro bono. Entonces s, no les estamos pagando nada, indic. Cualquier correspondencia en este momento es simplemente por telfono, dandole seguimiento a cmo va con el relator especial de la ONU, cualquier comentario hasta el momento y eso es todo, no hay ningn cargo por eso, explic Heyliger-Marten.

La ltima vez que escuchamos del Grupo Choharis, se supona que recibiramos recomendaciones de estos dos grupos de trabajo de la ONU para marzo. Se supona que sera a mediados o finales de marzo, pero con la guerra de Ucrania, que se ha convertido en una prioridad [para] el Grupo de Trabajo de la ONU y los Relatores Especiales y esa es la razn por la que no podemos recibir recomendaciones porque eso ha tenido prioridad para ellos. Ese ha sido el contratiempo, pero l [Peter Choharis] siempre, cada dos o tres semanas, les ha dado seguimiento y esa es la ltima actualizacin que he recibido del Grupo Choharis.

Wescot-Williams, quien solicit los puntos de la agenda, solicit al Parlamento que investigara la forma en que la legislatura lleg a un acuerdo con el bufete de abogados Choharis para determinar si era correcto o no. Ella dijo que hay una lnea muy delgada en lo que se refiere a la aplicacin de la ley de contratos al Parlamento y la legislatura para celebrar acuerdos y darles seguimiento.

Wescot-Williams dijo que no cree que la base sobre la cual se firm el acuerdo mediante una mocin fuera la forma correcta, y agreg que hacer que el Parlamento sea parte de tales acuerdos podra tener consecuencias de largo alcance. Me gustara que eso se investigara.
El diputado del partido Pueblo Unido (UP), Rolando Brison, cuestion si no es competencia del Presidium buscar consejo con o sin mocin, y si esto no ha ocurrido en el pasado. Pregunt si la mocin en realidad no fortalece los objetivos del Presidium.

Brison agreg al parlamento, que ha contratado firmas de abogados en el pasado y cit ejemplos. Dijo que si bien es una lnea muy delgada, esto no debera despojar al Presidium de su autoridad. Dijo que si bien el Parlamento no tiene una estructura legal de NV, el Presidium tiene que administrar y manejar estas cosas con la secretara.

En defensa, Heyliger-Marten dijo que la resolucin 5 de la mocin del 5 de noviembre del 2020 es clara. La resolucin en cuestin resuelve retener de inmediato asesora legal local e internacional para ayudar al Parlamento y al gobierno a poner fin a las violaciones del derecho de St. Maarten de la ONU a una medida plena de autogobierno; completar la descolonizacin de St. Maarten y las dems islas de las antiguas Antillas Neerlandesas con la asistencia de las Naciones Unidas de conformidad con las obligaciones pasadas, presentes y futuras de los Pases Bajos en virtud del derecho internacional y obtener reparaciones de los Pases Bajos por violaciones del derecho internacional leyes y normas, as como sus obligaciones en virtud de tratados.

Heyliger-Marten dijo que una mayora en el Parlamento dio un mandato a la mocin y se ejecut.
El diputado del Partido para el Progreso (PFP), Raeyhon Peterson, dijo que si bien el Parlamento puede buscar asesoramiento legal, el Parlamento no puede actuar de la manera en que Choharis Law Group puede decir que representa a la gente de St. Maarten, el pas y el Parlamento en su peticin.
Durante la reunin del martes, tambin se proporcion una actualizacin sobre la mocin del Parlamento del 5 de noviembre del 2020.

The post Acuerdo con Choharis Law Group finaliz en Diciembre appeared first on SXM IslandTime.

Sarah Wescot-Williams mentioned 4 times
Rolando Brison mentioned 1 time
Grisha Heyliger-Marten mentioned 1 time
Raeyhon Peterson mentioned 1 time

SXMElections.com Corner Stone Solutions NV