SXMElections.com

Unbiased look at the Sint Maarten Elections

St Maarten Elections In The News Back to News Listing

El Reasentamiento Involuntario Se Puede Realizar De Manera Humanitaria, Dice Nrpb

Source: SXMIslandTime 01 Feb 2023 07:15 PM

PHILIPSBURG, Sint Maarten – Las personas que viven cerca del basurero en Pond Island, denominadas “PAP”, abreviatura de “personas afectadas por el proyecto”, ahora estn siendo reasentadas involuntariamente bajo el Proyecto de Manejo de Escombros del Fondo Fiduciario. En una extensa entrevista con The Daily Herald, el director de la Oficina del Programa Nacional de Recuperacin (NRPB), Claret Connor, dijo que estas personas estn siendo reubicadas de manera humanitaria.

NRPB ha firmado acuerdos con 138 PAP para ser reubicados y reembolsados, ya sea en especie -ofreci otra vivienda- o en efectivo. Los PAP no son solo personas, tambin son empresas. En total hay 215 personas para ser reubicadas.

Inicialmente se identificaron 141 PAP, pero dos personas registradas como PAP fallecieron y una PAP es la empresa de servicios pblicos GEBE. Dado que GEBE es propiedad del gobierno, se decidi que no se firmara ningn acuerdo de compensacin por prdidas: el gobierno tiene que asumir la responsabilidad de GEBE. No somos el gobierno, dijo Connor.

NRPB cumple con las polticas de proteccin social del Banco Mundial. La Poltica Operativa de Reasentamiento Involuntario de este banco garantiza que no se producir ningn dao a las comunidades dentro del rea del proyecto. De las 215 personas identificadas, incluyendo nios, como afectadas, 96 son mujeres y 119 son hombres.

Desde 2018, varios estudios han identificado riesgos para la comunidad en el rea de impacto del reasentamiento (RAI), incluyendo un pendiente potencial inestable del vertedero municipal que representa un peligro de colapso, incendios superficiales y subterrneos, emisiones al aire de fisuras y humo y partculas que exceden los niveles de exposicin ocupacional.

Con base en estos hallazgos, se recomend la evacuacin urgente de la comunidad dentro de un radio de 300 pies de los incendios subterrneos. Al mismo tiempo, se estableci una zona dentro de un radio de 1,000 pies desde el basurero como una zona de notificacin donde se notificara a la comunidad sobre las actividades de extincin de incendios.

La necesidad de ampliar el rea de reasentamiento se identific en junio de 2019 debido a la observacin de los niveles de emisin al aire en lugares a favor o en contra del viento de incendios superficiales o subterrneos. En parte como resultado de los incendios, los expertos concluyeron en 2020 que la estabilidad de la pendiente no cumpla con los “criterios de diseo aceptados por la industria” y segua planteando “importantes problemas de seguridad humana”.

Como el gobierno es dueo de la tierra y no existe un contrato de arrendamiento vigente, todos los residentes son ocupantes ilegales. De acuerdo con la ley actual, el gobierno solo tiene la obligacin legal de reembolsar a los residentes el valor de los bienes inmuebles en terrenos gubernamentales.

Como se establece en el Plan de Accin de Reasentamiento, el propietario de viviendas alquiladas, edificios y otros bienes inmuebles que no residen en el rea de impacto del reasentamiento (identificado como arrendador ilegal fuera del sitio) ser compensado en efectivo por el costo total de reemplazo. .

El Patio de Yanira es uno de esos bienes inmuebles escondidos entre montaas de chatarra en el fondo de la parte sur del basurero, 300 metros atrs del centro de inspeccin de vehculos en Soualiga road.

Durante una serie de inspecciones del lugar por parte de un reportero The Daily Herald entre diciembre de 2019 y julio de 2022, qued claro que Yanira es una mujer dominicana que afirma ser propietaria de una docena de chabolas en el terreno propiedad del gobierno adyacente al basurero. Mientras ella vive en la Repblica Dominicana, un secuaz en St. Maarten cobra el alquiler de cada persona que vive en el sitio, US$350 por cada choza, o dos veces $250 si dos personas comparten una choza.

Las chozas han sido ocupadas en su mayora por venezolanos indocumentados. El grupo de hombres, de entre 25 y 55 aos, haban venido a St. Maarten durante los meses posteriores al huracn Irma que azot la isla el 6 de septiembre de 2017, en busca de los codiciados dlares, solicitando empleos en la construccin. Las visas an no eran obligatorias para los venezolanos en ese momento.

Antiguos mecnicos e ingenieros de refineras de petrleo autorizadas por Estados Unidos en Venezuela, acadmicos y trabajadores llegaron a St. Maarten como turistas y se quedaron ms tiempo. Para ahorrar la mayor cantidad de dinero posible, se acurrucaron en chozas que tenan una cocineta, un bao y un pequeo espacio con dos camas.

El hambre gobern en la comunidad que vive junto al vertedero durante el cierre de dos semanas por la pandemia de COVID-19 en todo el pas en marzo de 2020 y meses despus. La polica envi a cada persona que intent abandonar el rea de regreso a su vivienda. Al no poder pagar el alquiler, los inquilinos del Patio de Yanira vieron ejecutadas las amenazas de los secuaces y se quedaron sin luz ni agua.

Con inodoros y baos sucios, refrigeradores con fugas y fregaderos de cocina llenos, el mal olor y la creciente plaga de moscas en el sitio se volvieron insoportables. El Patio solo se reconectara por completo despus de que Yanira confirmara que haba recibido todo el alquiler adeudado.

Si bien la mayora de las personas con las que habl The Daily Herald se han mudado desde entonces, han sido reemplazadas por un nuevo grupo de buscadores de fortuna transitorios.

Cuando se le pregunt sobre esta situacin especfica, el director de NRPB, Connor, dijo que el reasentamiento apunta a un cambio para mejor. No consideramos el reasentamiento en funcin de lo que las personas estn haciendo o han estado haciendo, no analizamos quin es legal o ilegal. Lo que estamos viendo es un rea marcada para lo que el Banco Mundial llama “reasentamiento involuntario”. Esto significa que, bsicamente, las personas afectadas no tienen opcin.

La encuesta socioeconmica y el censo realizados por NRPB en noviembre de 2020 y el trabajo de campo posterior durante mayo y julio-septiembre de 2021 se centraron en las personas que residen en el RAI. Sin embargo, debido a que las actividades del proyecto afectarn a los recicladores que no residen en la RAI, se realiz un censo adicional en octubre de 2021.

En el Plan de Accin de Reasentamiento se establece que durante este censo adicional, el Ministerio de Vivienda Pblica, Ordenacin del Territorio, Medio Ambiente e Infraestructura VROMI inform a NRPB que el acceso a la recoleccin de residuos en el vertedero municipal y el vertedero de Irma al otro lado de la calle estaba siendo cancelado debido a preocupaciones de seguridad. Hubo varios accidentes y cuasi accidentes que justificaron el cierre del acceso a los sitios, dijo VROMI.

El Plan de Accin de Reasentamiento establece adems que NRPB celebr varias reuniones con VROMI para comunicar que estas acciones estaban en contradiccin con la poltica del Banco Mundial. NRPB proporcion una propuesta sobre protocolos de acceso y seguridad para los recicladores, pero VROMI no reabri de manera segura el acceso a los recicladores.

Aquellos que obtienen ingresos de las actividades de recoleccin de residuos se vieron afectados. NRPB identific a 34 personas que dependen del vertedero para obtener ingresos, siete de las cuales viven fuera del RAI.

NRPB ofreci incluir a los siete recicladores en el Proyecto de Reasentamiento, otorgndoles la oportunidad de ser compensados por la prdida de ingresos debido a la decisin tomada por VROMI.

El Plan de Accin de Reasentamiento se ha desarrollado para garantizar que el proceso de reasentamiento cumpla con las polticas de salvaguardia social de la Poltica Operativa del Banco Mundial, explic Connor. Todas las personas que viven en la RAI, as como las personas que obtienen sus ingresos del vertedero, son tratados de forma individual. Se les dan dos opciones: ser compensados en especie ofrecerles otra vivienda en un lugar diferente o recibir dinero en efectivo.

NRPB contrat a un tasador de propiedades para determinar el valor econmico de los negocios en el barrio marginal que tiene una economa informal activa. Adems de los recicladores, hay tapiceros y varios mecnicos de automviles que se instalan bajo un techo de zinc, as como electricistas, albailes, carpinteros y techadores que actan como empresarios independientes, algunos de ellos paseando con sus tarjetas de presentacin solicitando trabajo.

Si llegamos a un acuerdo sobre lo que tienen, en trminos de estructura, maquinaria y materiales, y la cantidad de dinero que esto representa, ya sean $25,000 o $50,000, pueden optar por que se les pague en su totalidad, dijo Connor. .

Te refieres a negocios con licencia?

Connor: No analizamos la situacin en funcin de si un negocio es legal o ilegal. Esto no est necesariamente en lnea con la poltica de St. Maarten; sin embargo, este es un proyecto de reasentamiento del Banco Mundial. El Banco Mundial tiene experiencia en el reasentamiento de personas en diferentes partes del mundo. Su poltica estipula que las personas no terminen en peores situaciones de las que estaban.

Las personas que viven cerca del basurero son parte de una economa sumergida. Cmo determina sus ingresos y ganancias reales?

Connor: En NRPB, tenemos expertos que tratan con estas partes interesadas. Por motivos de privacidad, no revelamos su situacin personal ni su informacin comercial. Tenemos contratos individuales y acuerdos individuales con cada una de las personas afectadas. Eso es todo lo que puedo hablar al respecto.

Qu pasa si un mecnico de automviles indocumentado quiere continuar con su negocio ilegal en otra parte de la isla?

Connor: “Entonces le encontraremos un lugar adecuado”.

El Plan de Accin de Reasentamiento menciona que el empresario afectado recibir asignaciones en especie y en efectivo para desmantelar el negocio, transportar y reinstalar los bienes muebles como plantas, maquinaria u otros equipos. NRPB brindar apoyo con los arreglos logsticos para coordinar el desmantelamiento, la reubicacin y la reinstalacin de los activos.

NRPB ha estado en comunicacin con personas cercanas al vertedero desde 2019; sus arreglos de vivienda y negocios pueden haber cambiado desde entonces.

Connor: Se eligi noviembre de 2020 como punto de corte: se evaluaron todos los activos acumulados hasta ese mes, no otras inversiones que se realizaron despus. Llevamos aos en contacto con personas de la RAI, es un proceso largo y complicado. Para los afectados, esta es una transicin de vida.

Establecemos programas de apoyo, les brindamos asesoramiento legal, los ayudamos a administrar sus finanzas. Imagine a alguien que gana de $600 a $700 al mes para recibir un reembolso de decenas de miles de dlares en efectivo de una sola vez. Esa persona puede necesitar ayuda para hacer un presupuesto y ahorrar para ms adelante.

Si las personas aceptan el pago en efectivo, se les da una fecha lmite para mudarse?

Connor: Despus de que firmamos y realizamos el pago, tienen ocho semanas para desalojar la ubicacin. Entonces tomaremos posesin del lugar, lo aseguraremos. Una vez que tengamos un rea en la que podamos trabajar, comenzaremos la demolicin de esa rea.

De acuerdo con el Plan de Accin de Reasentamiento, NRPB espera pagar $3,906,985 en compensacin por estructuras en el RAI, as como $658,147 por activos adicionales y $36,232 dlares por rboles. Los trabajos de demolicin ascendern a un estimado de $1,000,000.

Se han reservado unos $2,000.000 para la compra de viviendas y negocios para el reasentamiento de las personas que opten por la compensacin en especie. El Plan de Accin de Reasentamiento menciona que debido a la emergencia de escombros, ser necesario reubicar los PAP a la brevedad con un reasentamiento temporal. Para ello se reservan $228,000 y $151,000 para un programa de restauracin de medios de vida.

Estos PAP recibirn asignaciones en efectivo y en especie para cubrir vivienda, alimentacin y otras necesidades durante este perodo hasta que se establezca el acuerdo de reasentamiento permanente, concluyeron los consultores de reasentamiento.

El presupuesto total para el Plan de Accin de Reasentamiento es de $12,366,238. De esto, $1.500.000 se han destinado a servicios de consultora y $977.735 reservados para una auditora del reasentamiento, una vez que se complete.

FUENTE: The Daily Heraldhttps://www.thedailyherald.sx/islands/involuntary-resettlement-can-be-done-in-a-humanitarian-way-says-nrpb

The post El reasentamiento involuntario se puede realizar de manera humanitaria, dice NRPB appeared first on SXM IslandTime.

Claret Connor mentioned 1 time

SXMElections.com Corner Stone Solutions NV