SXMElections.com

Unbiased look at the Sint Maarten Elections

St Maarten Elections In The News Back to News Listing

One Sxm Rechaza La Disculpa Holandesa Sin Reparaciones

Source: SXMIslandTime 21 Dec 2022 09:19 PM

GREAT BAY, St. Maarten La Asociacin One SXM dijo el martes que ha tomado nota de la declaracin hecha el 19 de diciembre de 2022 por el primer Ministro Holands Mark Rutte en La Haya, pue posteriormente se rindi en Ingls aqu en St. Martin por el Ministro Holands de Salud, Bienestar y Deportes, Ernst Kuipers, “sobre la llamada” ‘disculpa'” por la esclavitud “pasada” en nombre del gobierno del Reino de los Pases Bajos”.

Si bien reconocemos este paso que se aleja de la posicin oficial anterior del gobierno holands sobre el tema, no podemos aceptar la disculpa porque est completamente por debajo de lo que debera ser una disculpa sincera, dijo One SXM.

Adems, declar The One SXM, la Asociacin afirm que est totalmente de acuerdo con la respuesta y los sentimientos expresados por la Honorable Primera Ministra de St. Maarten Silveria Jacobs, sobre el asunto y cmo nos apresuraron a llegar a este punto, as como el intervencin de la Sra. Clara Reyes como una de las lderes culturales de St. Martin, y respaldamos plenamente sus posiciones.

Observamos con aprecio que prcticamente todos los panelistas invitados estuvieron de acuerdo con nuestra posicin de que una disculpa sin reparaciones no cumple con los estndares de una disculpa sincera, dijo la Dra. Rhoda Arrindell, presidenta de One SXM.

La Dra. Arrindell, quien discuti la posicin de la asociacin en CNN el martes https://bit.ly/3YzvVtP, tambin dijo que, aunque algunos pueden aplaudir el aparente cambio de opinin y la iniciativa tomada por el Primer Ministro holands, no est impresionado por las referencias a nombres ancestrales como Lokhay, una leyenda que era “un smbolo de las innumerables personas que sufrieron y sobrevivieron a las atrocidades cometidas por los holandeses durante el perodo perverso de la esclavitud en San Martn”.

Usar el informe encargado por los holandeses ‘Cadenas del pasado’, que se elabor sin ningn aporte ni consulta con la gente de St. Martin, como punto de partida para las discusiones en St. Martin, es nuevamente una forma muy colonial y enfoque irrespetuoso, agreg.

En su propia respuesta a la disculpa holandesa, Aishira Cicilia, miembro de One SXM, pregunt: Recibimos una disculpa con un compromiso de reparaciones? No.

Como hemos dicho repetidamente, las reparaciones no se tratan solo de compensacin financiera, sino de justicia reparadora para nuestro pueblo, pasado, presente y futuro. Por lo tanto, mi postura permanece invariable: no acepto una disculpa sin Reparaciones.

Al opinar sobre el asunto, el miembro de One SXM, Erwin Romney, dijo: Como un joven de St. Martin, siento que la disculpa se sinti ms ensayada que sincera. El uso de ‘nosotros’ suena como si hubiramos pasado por la misma situacin. Si realmente entendiera cmo nos sentimos, no usara la palabra “recuperacin”, por ejemplo, en lugar de hablar de reparaciones”.

Al reiterar su llamado al Parlamento del territorio para que celebre debates sobre las cuestiones relacionadas con el malvado sistema de la esclavitud y sus nefastos efectos en la actual San Martn, One SXM mantiene su posicin de “Gobierno para acelerar el establecimiento anunciado de un rgimen de esclavitud”. y Reparaciones, dijo Arrindell.

En lo que respecta a One SXM, nuestro trabajo contina y hacemos un llamado a la gente de St. Martin para que siga comprometida y apoye las iniciativas que haremos pblicas, dijo la Dra. Arrindell.

The post One SXM rechaza la “disculpa” holandesa sin reparaciones appeared first on SXM IslandTime.

Rhoda Arrindell mentioned 1 time
Silveria Jacobs mentioned 1 time

SXMElections.com Corner Stone Solutions NV