SXMElections.com

Unbiased look at the Sint Maarten Elections

St Maarten Elections In The News Back to News Listing

Los Trabajadores Del Ehas Impugnan Su Despido Por El Ministro Ottley

Source: SXMIslandTime 21 Oct 2022 09:45 AM

PHILIPSBURGEl abogado de dos de los cinco trabajadores del Sistema Electrnico de Autorizacin de Salud (EHAS) de St. Maarten, cuyo empleo fue despedido el sbado por el Ministro de Salud Pblica, Desarrollo Social y Trabajo VSA Omar Ottley, ha convocado al Ministro a respetar el estado permanente. de su empleo, con base en el Cdigo Civil. El Ministro Ottley se neg a hacerlo y bloque a los trabajadores del sistema.

Ottley recibi una carta el jueves del abogado que representa a dos de los trabajadores de EHAS con ms antigedad. Al vencimiento los contratos laborales de mis clientes han sido renovados tres veces, por lo que se han mantenido trabajando por lo menos 40 horas semanales durante todo el perodo, afirm el abogado Geert Hatzmann.

La primera prrroga (el segundo contrato) se extendi desde el 1 de julio de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2021. La segunda prrroga (el tercer contrato) se extendi desde el 1 de enero de 2022 hasta el 30 de junio de 2022. Finalmente, la tercera prrroga, comenzando el 1 de julio de 2022, por ley convirti automticamente el estatus contemporneo de los acuerdos laborales entre el ministerio y mis clientes a acuerdos laborales permanentes a tiempo completo (40 horas a la semana).

El 9 de septiembre de 2022, usted completamente de la nada anunci a mis clientes que sus contratos laborales seran rescindidos a partir del 15 de octubre de 2022, ya que el proyecto EHAS al que estaban asignados iba a ser reducido y terminara eventualmente y que, como consecuencia, el servicio de mis clientes se volvera redundante.

Cuando golpeaste a mis clientes con este anuncio dramtico, no les diste tiempo para reflexionar sobre ello y discutirlo con un asesor legal, sino que, mientras estaban completamente abrumados y conmocionados, insististe en que tenan que firmar una declaracin de acuerdo para rescindir mutuamente el contrato de trabajo. Esta accin suya constituye una grave violacin de los principios del buen empleador y debe ser considerada tanto poco tica como ilegal.

El abogado inform a Ottley que ambos clientes definitivamente no estn de acuerdo con la rescisin de sus acuerdos laborales y siguen disponibles para trabajar. Cuando intentaron continuar trabajando despus del 15 de octubre, los oficiales de Salud Pblica descubrieron que haban sido desconectados y bloqueados del sistema.

Los trabajadores despedidos son parte de un grupo de 12 funcionarios de Salud Pblica que han sido empleados por el gobierno desde el inicio de EHAS. Despus de completar tres contratos a corto plazo posteriores, el gobierno continu llamndolos a trabajar. Algunos de ellos comenzaron cuando el predecesor de Ottley, Richard Panneflek, todava era ministro de VSA.
Los 12 trabajadores a largo plazo quieren seguir trabajando para el gobierno hasta el final de EHAS y luego, o antes, transferirse a la Inspeccin de VSA, Inspeccin del Ministerio de Turismo, Asuntos Econmicos, Transporte y Telecomunicaciones (TEATT) u otra adecuada. posicin dentro del gobierno.

Sostienen que, si bien saben que EHAS se reducir, el ministro no aplic la regla de “ltimo en entrar, primero en salir”, sino que neg el acceso al trabajo a las personas que legalmente tienen derecho a un empleo permanente.

En una entrevista en SOS Radio el viernes 7 de octubre, el locutor de radio Billy D le pregunt a Ottley qu esperaban los trabajadores de EHAS. “Que quieren ellos?” pregunt, a lo que Ottley respondi: No lo s.

Ante la pregunta, Ottley le explic a Billy D que EHAS era un proyecto que naci de una emergencia, relacionado con la pandemia del COVID-19, y todo trabajador saba que era temporal.

“Lo que recibo ahora, irnicamente, muchas llamadas de los mismos trabajadores: muchos trabajadores dicen: ‘Ministro, estamos agradecidos por la oportunidad que se brind’. Porque muchas de estas personas fueron despedidos durante COVID, no tenan trabajo durante COVID, pero, irnicamente, nuevamente, no vi ningn artculo de ellos sobre ese empleador. Ya sabes, estas eran oportunidades para ayudar a las personas. Y estoy agradecido por ellos, por todos y cada uno de ellos, dijo Ottley. Pero sabamos que era un proyecto.

El personal de EHAS creci bajo Ottley a un grupo de 30 trabajadores, los ltimos ocho de los cuales fueron contratados en junio de este ao. Hay cinco cabinas en el aeropuerto, insuficientes para acomodar a todos los empleados de EHAS, por lo que la mayora trabaja desde casa, en la isla o desde el extranjero.
The Daily Herald sabe por los documentos proporcionados a este peridico que Ottley contrat a su primo S.C. para ejecutar el proyecto en su nombre, y emple a varios miembros de la familia, incluyendo un pariente consanguneo de primer grado y dos de segundo grado, as como una sobrina y una ta, aparte de algunos amigos cercanos. Todos estos fueron contratados despus de que los funcionarios de Salud Pblica ahora desempleados ya estuvieran trabajando en el proyecto.

La primera ministra Silveria Jacobs explic en la rueda de prensa del mircoles 12 de octubre que los ministros no pueden firmar acuerdos laborales con parientes consanguneos de primer y segundo grado. Es posible que Ottley haya pedido a uno o ms de los otros miembros del Consejo de Ministros que firmen para que sus parientes consanguneos cercanos sean contratados en EHAS.

The post Los trabajadores del EHAS impugnan su despido por el Ministro Ottley appeared first on SXM IslandTime.

Richard Panneflek mentioned 1 time
Silveria Jacobs mentioned 1 time
Omar Ottley mentioned 1 time

SXMElections.com Corner Stone Solutions NV