SXMElections.com

Unbiased look at the Sint Maarten Elections

St Maarten Elections In The News Back to News Listing

La Parlamentaria Sarah Wescot-Williams: Ipko Mira Con Cautela Colectivamente Las Relaciones Del Reino Desde Una Perspectiva Ms Sostenible.

Source: SXMIslandTime 01 Oct 2022 07:34 PM

PHILIPSBURG, Sint Maarten – Al dar un breve resumen, la parlamentaria Wescot proporcion algunas ideas sobre las reuniones celebradas en los Pases Bajos en la semana del 26 de septiembre:

El primer da fue tripartito entre los tres pases del Caribe, y en esa discusin fue central el tema de la regulacin de disputas. Podemos recordar que el proyecto inicial de un reglamento de controversias haba llegado a la Primera Sala para su aprobacin definitiva. En ese momento todava haba cierto desacuerdo con la forma en que haba resultado el borrador final, por lo que el gobierno del Reino, en la persona del secretario de estado Knops, se retract del proyecto de ley. Eso nos trajo de vuelta a la plaza.”

ltimamente han circulado varios borradores entre Curazao, Aruba y St Maarten para llegar a un texto uniforme para el borrador de regulacin de disputas, porque se decidi que los pases del Caribe vendran con un borrador.

Al llegar a ese borrador final, soy de la opinin de que deberamos presionar mucho con nuestros homlogos holandeses para evitar que se repita el borrador anterior de regulacin de disputas, declar la parlamentaria Wescot.

Adems de la regulacin de disputas, tambin tuvimos presentaciones de los miembros caribeos del Consejo de Estado, quienes expusieron 3 temas que luego fueron discutidos y debatido entre los miembros del Consejo de Estado y las delegaciones de Curaao, Aruba y St Maarten.
“Fue interesante que una de estas presentaciones se refiri al cambio climtico (transicin), que hizo un caso convincente para que el reino en su conjunto tome en serio los efectos climticos”.

Los asuntos relacionados con las relaciones del Reino son un elemento bsico en las agendas de los tres pases del Caribe, as como en la agenda de IPKO. Est claro, y lo he dicho en las diferentes reuniones, que el enfoque de nuestras discusiones en estas reuniones depende de dnde nos veamos en relacin con los otros socios en el Reino Holands y por cunto tiempo. Hablando directamente de y para St. Maarten, “cul es NUESTRA visin con respecto a la relacin dentro del Reino?”, pregunt la parlamentaria en una referencia indirecta a cmo la mayora del parlamento ha expresado sus puntos de vista en mociones, etc.

Sigo sacando el tema porque a mi modo de ver escuchamos expresiones y declaraciones en reuniones como la Tripartita y la IPKO, pero en la prctica vemos acciones diferentes. Tenemos que actuar juntos y nuestra casa en orden.

En IPKO anteriores, hemos hablado sobre mociones de parlamentarios holandeses que recomiendan y exigen una revisin de la Carta del Reino. Sin embargo, no vemos que se aplique la misma prisa para llegar a la ejecucin de estos movimientos.

Cuando hablamos de estas mociones y la carta y quin es responsable de qu no debemos pretender ser iguales a los Pases Bajos en trminos de nuestra autosuficiencia para abordar todos los problemas que afectan a nuestra isla, como los problemas y vulnerabilidades que enfrentamos simplemente por ser un pequeo estado insular en desarrollo.

La parlamentaria Wescot nuevamente defendi un plan de desarrollo sostenible y ms mensurable para St. Maarten, anclado en los objetivos globales de desarrollo sostenible.

Deberamos volver constantemente a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) e identificar aquellos objetivos que consideramos prioritarios para nuestro pas. En IPKO anteriores, analizamos los ODS y los dividimos en temas de Personas, Planeta y Prosperidad, y en ese entonces habamos decidido permanecer en estos temas y asegurarnos de que as fuera que nuestro gobierno aborden nuestro desarrollo.

El mircoles prcticamente todo el da se dedic a discutir asuntos relacionados con el Reino de los Pases Bajos y la posicin especialmente los pases del Caribe de Curaao, Aruba y Sint Maarten dentro del Reino.
Asuntos como la cooperacin y la colaboracin; el llamado dficit democrtico dentro del Reino y la historia colonial del Reino Holands y empapado de ese pasado, la abominable trata de esclavos.

Con respecto a la esclavitud y la historia colonial del Reino Holands, discutimos los resultados y recomendaciones de un grupo de dilogo que fue establecido por el gobierno holands y que ha informado sobre los sentimientos de los habitantes del cuatro pases del Reino Holands; qu remanentes y cmo convivimos hoy con los que pueden ser considerados un legado de esta historia colonial y esclavista, y los efectos de esta historia en nuestro pueblo hoy.
Este informe est disponible pblicamente y contiene algunas recomendaciones sencillas, basadas en Reconocimiento, Disculpas y Restauracin.

En respuesta al informe presentado por el grupo de dilogo sobre la esclavitud, el gobierno holands inform al parlamento holands que con el informe en la mano, el gobierno holands quera hacer su propia revisin, tener sus propias discusiones, ir a los pases, etc.

Personalmente, me parece una lstima que el reciente viaje a Sint Maarten del ministro holands y la secretaria de estado sobre este tema no se haya explicado suficientemente como parte del proceso en el que se est involucrando el gobierno holands para evaluar por s mismo cmo estamos en Sint
Maarten y que piensa de la esclavitud y los efectos que tiene sobre nosotros incluso hoy como sociedad.

Tengo que agregar que nuevamente vemos cmo el gobierno de Sint Maarten meti la pata incluso en esto, ya que al final del viaje del ministro y la secretaria de estado holands, la Primera Ministra dej en claro que las presentaciones que se hicieron en presencia de estos dos dignatarios en Sint Maarten no era St Maarten participando en discusiones formales sobre la esclavitud dentro del Reino.

Si no lo fueran, cundo vamos a asegurarnos de que estamos involucrados en el proceso y las discusiones sobre el tema del colonialismo y la esclavitud, ya que tenemos este informe ahora ante nosotros y el gobierno holands aparentemente est en camino de reunir sus propias informaciones y obtener sus propias impresiones?, cuestiona la MP Wescot.

Tras los debates en los Pases Bajos esta semana, le correspondera al Parlamento de Sint Maarten repensar seriamente su enfoque hacia las relaciones del Reino. Todo el debate sobre la descolonizacin debera dejar espacio para un uso pragmtico de las expresiones de los socios del reino para una relacin ms sostenida, y la referencia repetida en las reuniones de IPKO a las mociones de los parlamentarios van Raak y de Graaf.

El enfoque de nuestras acciones debe estar en mejorar las relaciones entre Sint Maarten y las entidades polticas holandesas para aprovechar al mximo esta relacin para las personas a las que servimos. Ese debera ser el mantra, concluy la diputada Wescot.

The post La parlamentaria Sarah Wescot-Williams: “IPKO mira con cautela colectivamente las relaciones del reino desde una perspectiva ms sostenible. appeared first on SXM IslandTime.

Sarah Wescot-Williams mentioned 2 times

SXMElections.com Corner Stone Solutions NV