SXMElections.com

Unbiased look at the Sint Maarten Elections

St Maarten Elections In The News Back to News Listing

19 Pases Ahora Forman Parte De La Iniciativa De Escuelas Seguras De Caribe

Source: SXMIslandTime 09 Jul 2022 10:01 PM

MAHO, Sint Maarten – Unos 19 pases ahora forman parte de la Iniciativa de Escuelas Seguras del Caribe (CSSI) y Bahamas se uni al firmar la Declaracin de Sint Maarten sobre Seguridad Escolar el 30 de junio del 2022, en el tercer Foro Ministerial de la Iniciativa de Escuelas Seguras del Caribe celebrado en Sint Marten.

La Declaracin de Sint Maarten reemplaz a la Declaracin de Antigua & Declaracin de Barbuda firmada en el 2017 y actualizada en el 2019. Trece pases participantes de CSSI tambin firmaron la Declaracin de Sint Maarten sobre seguridad escolar y se espera que otras islas firmen ms adelante en espera de la aprobacin en sus estructuras de gobierno.

La Declaracin de Sint Maarten reconoce el examen de temas crticos que impactan la gestin del riesgo de desastres y su relevancia para el sector educativo en la regin del Caribe por parte de los Ministros de Educacin del Caribe, funcionarios de alto nivel en el sector educativo junto con jvenes y partes interesadas. Reconoce adems la diversidad de peligros biolgicos, sociales, geolgicos y meteorolgicos recientes y sus impactos en cascada en el Caribe.

Adems de las Bahamas, los signatarios de la Declaracin de Sint Maarten sobre Seguridad Escolar incluyen Sint Maarten, Anguila, Antigua y Barbuda, Cuba, Curazao, Dominica, Guyana, Hait, Jamaica, Montserrat, Santa Luca, San Vicente y las Granadinas y las Islas Turcas y Caicos. Las agencias de apoyo y los socios que firmaron la declaracin son Tania Merien en nombre de los delegados del Foro de Jvenes de CSSI, UNESCO, Oficina Regional de Amrica Latina y el Caribe de UNICEF y Grupo de Trabajo Regional de Educacin de la regin de Amrica Latina y el Caribe, UNDRR, CDEMA, GADDRESS y CAF Banco de Desarrollo de Amrica Latina. Tambin se espera que el Banco de Desarrollo del Caribe (CDB) y la OECO firmen una vez que se reciba la aprobacin formal.

Durante los tres das se han logrado grandes logros con la firma de la Declaracin de Sint Maarten. Con 20 pases ahora a bordo, vemos que el nivel de compromiso aumenta y se vuelve ms importante a lo largo de los aos, fortaleciendo el marco y la resiliencia del sistema educativo que est expuesto a peligros como los peligros naturales, cambio climtico, amenazas de violencia en las escuelas, pandemias, etc. En este sentido, esperamos que el Marco Escolar Integral 2020-2030 y la versin resumida que se comparti con ustedes al comienzo del Foro, junto con los prximos indicadores de objetivos de CSS y la serie de guas operativas de CSS lo ayudarn en implementar acciones para lograr la Seguridad Escolar. Puede contar con GADRRRES y sus afiliados regionales, dijo la Sra. Lucille Angles, UNICEF y Coordinadora de la Alianza Global para la Reduccin del Riesgo de Desastres y la Resiliencia en el Sector de la Educacin (GADRRRES) en sus comentarios de clausura.

La Sra. Andria Grosvenor, Directora Ejecutiva Adjunta Interina, Agencia Caribea de Manejo de Emergencias por Desastres (CDEMA), dijo en sus comentarios de clausura que, Hemos escuchado la pasin de nuestros MOE (Ministerios de Educacin) y la Juventud en el CSSI. Esto tiene la capacidad de impactar, no solo a la Regin, sino tambin al mundo. Como nosotros considerando la Declaracin, las Decisiones tomadas y la Hoja de Ruta Actualizada, quiero alentarnos a hacer tres cosas:

Abogar por un enfoque integrado para promover la seguridad escolar en nuestros pases y territorios en todos nuestros espacios. Reconocemos que los mltiples peligros y los impactos en cascada requieren un enfoque sistmico de la seguridad escolar. Necesitamos a todas las partes a bordo si vamos a avanzar en la agenda de Seguridad Escolar.

Continuar con el compromiso de promover CSSI. Estamos satisfechos con el trabajo que se ha hecho hasta ahora. Tenemos la oportunidad de ampliar el compromiso y la Declaracin de Sint Maarten que nos permite hacerlo.

Transformar nuestros pases y territorios con un enfoque de educacin para el desarrollo. Comprender y reducir el riesgo en un mundo de incertidumbre es fundamental para lograr un desarrollo sostenible genuino. El CSSI ofrece el espacio para transformar nuestras escuelas y cmo tratamos con la gestin del riesgo de desastres para reducir el riesgo y lograr un desarrollo sostenible. Tambin nos da un catalizador para adoptar nuevas ideas para transformar nuestros pases y ver nuestros desafos como peldaos para forjar un futuro ms brillante incluso en medio de la incertidumbre.

La Sra. Grosvenor tambin prometi el apoyo continuo de CDEMA y su Especialista en Seguridad Escolar, el Sr. Bernez Khodra, y agradeci a Sint Maarten por el excelente anfitrin.

Presidente del CSSI, Ministro de Educacin, Cultura, Juventud y Deporte de Sint Maarten, dres. Rodolphe Samuel indic que el Tercer Foro Ministerial de CSSI fue muy productivo y agradeci a todos los involucrados por sus contribuciones para que el foro fuera un xito.

Me comprometo a abogar por la seguridad escolar y trabajar junto con ustedes para avanzar en la hoja de ruta regional. Respaldo el llamado a la inclusin de la juventud a travs de la creacin de Jvenes Embajadores de CSSI y para darles a los jvenes un asiento en la mesa. Agradezco al comit organizador compuesto por CDEMA, UNESCO, UNICEF, UNDRR, la Dra. Idelia Ferdinand del Ministerio de Educacin y Reconciliacin Nacional de St. Vincent & las Granadinas, el Facilitador del Foro Sr. Marcel Goyeneche y la Jefa de la Divisin de Servicios de Apoyo Estudiantil Sra. Olga Mussington-Service y el comit organizador local, dijo el Ministro Samuel.

Concluy diciendo: Felicitaciones a todos los pases que han firmado la Declaracin de Sint Maarten y anim a otros a unirse al CSSI. Aplaudimos las contribuciones de los jvenes y los Puntos Focales de Seguridad Escolar que fueron incluidos en el foro por primera vez.

El ex presidente de CSSI, el Dr. Curtis King, Ministro de Educacin y Reconciliacin Nacional de San Vicente y las Granadinas, aprovech la oportunidad para desearle al nuevo presidente de CSSI, el Excmo. Ministro dres. Samuel, una estancia productiva y seal que San Vicente y las Granadinas sigue comprometido a trabajar con el Ministro Samuel y tambin la accin colectiva para promover la seguridad escolar en la regin.

El Dr. King tambin hizo una presentacin al Punto Focal de Seguridad Escolar de St. Maarten, la Sra. Olga Mussington-Service y la felicit por su liderazgo en la organizacin del Foro.

La Sra. Mussington-Service agradeci a todas las partes interesadas y al comit organizador local por sus contribuciones y compromiso con el CSSI. CSSI ha creado la ocasin para deliberaciones, discusiones, trabajo en red, construccin de relaciones y tambin planificacin y trabajo para el mejoramiento de nuestros pases, dijo la moderadora de la sesin de clausura y presidenta del Comit Organizador, la Sra. Olga Mussington Service. Tambin indic que, Al cerrar un captulo, debemos ser conscientes de hacia dnde nos dirigimos.

El Foro Ministerial de la Iniciativa de Escuelas Seguras del Caribe se llev a cabo del 28 al 30 de junio en Sint Maarten. Fue organizado por el Ministerio de Educacin, Cultura, Juventud y Deporte de St. Maarten (MECYS) en estrecha colaboracin con la Agencia Caribea de Manejo de Emergencias por Desastres (CDEMA), el Ministerio de Educacin y Reconciliacin Nacional de San Vicente y las Granadinas, el Fondo Internacional de Emergencia para la Infancia de las Naciones Unidas (UNICEF) Amrica Latina & Caribe, la Oficina de las Naciones Unidas para el Riesgo de Desastres Internacional (UNDRR), y la Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El prximo Foro Ministerial de CSSI tendr lugar en St. Luca en el 2025.

The post 19 pases ahora forman parte de la iniciativa de Escuelas Seguras de Caribe appeared first on SXM IslandTime.

Rodolphe Samuel mentioned 1 time

SXMElections.com Corner Stone Solutions NV