SXMElections.com

Unbiased look at the Sint Maarten Elections

St Maarten Elections In The News Back to News Listing

La Diputada Sarah Wescot-Williams Analiza La Propuesta De Coho Antes De Ipko.

Source: SXMIslandTime 03 May 2022 12:20 AM

No es la solucin para una reforma sostenible de un pas en desarrollo.

PHILIPSBURG, Sint Maarten – Cuando las discusiones de IPKO comiencen este mircoles, el elefante en la sala ser el proyecto de ley de consenso del Reino para establecer un organismo de reforma y desarrollo para los 3 pases caribeos holandeses de Aruba, Curazao y Sint Maarten, con el COHO.

La parlamentaria Wescot agreg rpidamente: No quiere decir que el tema no se presentar. El proyecto de ley COHO es tema de debate en la reunin tripartita de los 3 pases del Caribe el martes, como lo ser en las reuniones de IPKO de 4 partes.

Los parlamentos de los 4 pases se encuentran en diferentes etapas de manejo de esta ley, sin embargo, con todos los ojos puestos en la Segunda y Primera Cmara, ya que es donde finalmente caern los votos.
En esencia, la pregunta es si los parlamentos estn a favor o en contra del presente borrador; A qu se oponen y qu pasa si no se llega a un consenso?.

Algunos defensores de la ley o partes de la ley equiparan esta ley COHO con reformas muy necesarias. Otros ven en la ley la materializacin definitiva de desarrollos muy necesarios.

Es a partir de esta premisa que la MP Wescot aborda el proyecto de ley COHO.
A juicio de la MP, el origen del constructo COHO no fue de ayuda al desarrollo de los pases. Era simple y llanamente una forma de impulsar una pltora de asuntos a travs de un (nuevo) tipo de supervisin superior.

Aparentemente hemos olvidado que el precursor del COHO fue la CHE, la Entidad de Reforma del Caribe, una entidad que supervisara e informara sobre las reformas acordadas, que inicialmente incluan la infraestructura del pas, que luego fue rescindida, declar la MP Wescot.

El CHE se opuso firmemente, ya que sus infracciones al orden constitucional del Reino holands eran tan evidentes como el agua. Todo esto tuvo lugar en un entorno poltico tenso entre los socios del Reino y este entorno poltico tenso se vio exacerbado por la pandemia de Covid 19 que tena a los 4 pases bajo control. Sin embargo, debe decirse que para la ayuda de emergencia, especialmente en el rea de la salud, los Pases Bajos se pusieron en accin sin dudarlo hacia sus socios ms pequeos del Reino.

Si bien es un hecho bien conocido que la entidad de reforma inicial fue rechazada en base a su usurpacin de gran alcance de las responsabilidades y la autonoma de los pases, el espritu de esta construccin, sin embargo, ha permanecido en el COHO.

Los paquetes de pases fueron acordados entre los Pases Bajos y los respectivos pases a travs del formato de acuerdo mutuo del artculo 38, sub 1 de la carta del Reino. Este tipo de acuerdos, que se ha vuelto demasiado comn, escapa al escrutinio parlamentario y su uso debe ser revisado, en opinin de la diputada.

El gobierno de Sint Maarten se pas por alto todo este asunto, con diferentes partes del gobierno gobernante en trayectorias completamente opuestas, lo que llev a algunos momentos muy vergonzosos, como negar parcialmente la peticin de la ONU presentada en nombre del parlamento de Sint Maarten, los momentos vergonzosos en las reuniones del Consejo de Ministros del Reino.

Ms recientemente, en una reunin tcnica a puertas cerradas con la presencia de la Primera Ministra, se le dijo al parlamento lo bien que St. Maarten defendi su posicin, solo para ser seguido por una reunin pblica del comit central donde escuchamos nuevamente cmo se torcieron las manos del gobierno y llegar a un consenso entre los 4 gobiernos.

Quin puede estar en contra de las reformas? Pero en opinin de la diputada Wescot, el paquete de pas est muy lejos de una agenda de reforma nacional basada en metas, objetivos y prioridades. El paquete de pas es una mezcolanza de reas de reforma, algunas necesarias con urgencia, otras deseosas, sin embargo, otros nos exigieron y luego algunas acciones aleatorias, sin ninguna motivacin o priorizacin.

El proyecto COHO es una forma inteligente de forzar las manos de los gobiernos de los pases de la AEC. Es una forma de supervisin superior sin la legalidad, en mi opinin, esto no contribuye a la sostenibilidad, aade la parlamentaria Wescot.
Preveo problemas importantes cuando se trata de la financiacin de los paquetes de reforma, sin un panorama financiero claro por parte del COHO. Sin mencionar el desarrollo negativo adicional de nuestra posicin de deuda.

Si bien es cierto que en el paquete de pas algunas reformas acordadas que estuvieron estancadas durante mucho tiempo (por ejemplo, la reforma fiscal y la reforma financiera) vuelven a ver la luz del da, desafortunadamente el paquete de pas no es un conjunto integral y sincronizado de medidas basadas en una visin para el pas en el futuro.

Las reformas generales, como las dictadas por el paquete nacional, deban ir precedidas de un plan que estableciera los objetivos de desarrollo previstos y las perspectivas futuras.

En opinin de la parlamentaria Wescot, el presupuesto del gobierno ahora ser examinado en base al paquete de reforma del pas y esto ata considerablemente las manos del gobierno. Es un control general del presupuesto e infringe el derecho presupuestario de los parlamentos.

La funcin de supervisin del parlamento quedar relegada al “sello de goma”, ya que para cuando el presupuesto llegue al parlamento, la agenda de implementacin, los proyectos y las inversiones de capital ya se habrn firmado.
El papel ahora agregado del CFT tambin es motivo de preocupacin, ya que habr superposiciones y todava hay demasiadas ambigedades.

Si bien la gestin del Fondo Fiduciario por parte del Banco Mundial es muy burocrtica, la existencia del NRBP (temporal) garantiza el couleur locale y esto es evidente de cmo, incluso para una organizacin temporal, si se quiere que sea sostenible, la fundacin necesita para ser implantado localmente. Lo mismo puede decirse del constructo COHO. Por lo tanto, cualquier otra configuracin debe disearse con atencin a la sostenibilidad y el desarrollo de capacidades y, en opinin a la parlamentaria Wescot, las agendas de implementacin/paquete de pas deben volver a redactarse.

Muchos de los problemas que enfrentamos con la construccin del Fondo Fiduciario del Banco Mundial van a repetirse tanto con la organizacin de trabajo temporal como con el COHO.

Problemas como: 1) llegar a un acuerdo sobre cmo y cundo proceder, 2) tener la capacidad local necesaria para actuar como contrapartes, 3) falta de un plan nacional pblico en el que todo esto tome forma. Adems de todo eso, si el gobierno sigue desplegando lo que sea y la poblacin, los actores y los diferentes sectores no se estn involucrando en lo que est haciendo el gobierno, se va a crear un ambiente de desconfianza y polarizacin a nivel nacional.

Los poderes delegados a la organizacin COHO pertenecen ms a un tipo de estructura del Banco de Desarrollo e Inversin con todos los controles y balances necesarios que exige cualquier institucin de este tipo; una estructura para el desarrollo que se adapte mejor a las islas pequeas, asegurando que existan controles y equilibrios y que toda rendicin de cuentas tenga fuerza.

En trminos de nuestro desarrollo nacional, lo que este enfoque actual, tanto organizativo como reformador, pasa totalmente por alto es la vulnerabilidad inherente de los pequeos estados insulares en desarrollo, afirm adems la parlamentaria.

La parlamentaria cita: En la primera lnea de mltiples crisis mundiales, incluido el cambio climtico y la deuda, los SIDS enfrentan desafos estructurales crnicos y vulnerabilidades que se vuelven ms interconectados e intensos con el tiempo. Dependen del financiamiento externo para ayudar a prepararse y recuperarse de estas crisis. La crisis climtica es ms costosa para los PEID. La deuda es ms cara para los SIDS. La infraestructura es ms cara. La asistencia de los pases socios no llega tan lejos. (ONU-OHRLLS)

Qu falta en todo esto? Dnde est el tringulo de desarrollo sostenible de 3 puntas de medio ambiente, economa y desarrollo social? Dnde estn los indicadores de los objetivos de desarrollo sostenible? y objetivos para St. Maarten? Dnde estn nuestras prioridades a largo plazo?

No es por la falta de planes en s, como hemos tenido muchos planes de reforma tributaria, tenemos (tenamos) planes de educacin, de reforma financiera, tenemos un plan de seguro universal de salud, tenemos un informe de estado de nuestro jvenes en colaboracin con UNICEF. Se dieron a conocer estos incluso en la presentacin del paquete de pases? la parlamentaria cuestiona en sus comentarios sobre el proyecto de ley COHO.

Solo puedo esperar que podamos tener una discusin abierta con los otros parlamentos del Reino sobre este proyecto de ley que naci en un momento de desconfianza, impaciencia y antagonismo, al menos en el caso de St. Maarten y que el principio de consenso se mantendr durante todo el proceso, concluy la diputada Wescot.

The post La diputada Sarah Wescot-Williams analiza la propuesta de COHO antes de IPKO. appeared first on SXM IslandTime.

Sarah Wescot-Williams mentioned 2 times

SXMElections.com Corner Stone Solutions NV