SXMElections.com

Unbiased look at the Sint Maarten Elections

St Maarten Elections In The News Back to News Listing

One Sxm Pide Al Parlamento Que Convoque Un Nuevo Referendum Constitucional; Presenta Proyecto De Resolucin A Los Parlamentarios

NA
Source: SXMIslandTime 02 Mar 2022 09:14 PM

PHILIPSBURG, Sint Maarten – La Asociacin ONE SXM se reuni el martesl 1 de marzo, con el Comit Ad Hoc para la Reforma Electoral del Parlamento de St. Maarten y presentar un proyecto de resolucin que convoque a un referndum consultivo dentro de dos aos, o a ms tardar simultneamente con las prximas elecciones parlamentarias.

La Asociacin ONE SXM implor al Parlamento de la parte sur o territorio holands de la isla caribea de San Martn, que haga uso de su autoridad constitucional para convocar el referndum con la nica pregunta de Independencia: S o No? La presentacin estuvo a cargo de la Dra. Rhoda Arrindell, el Sr. Alston Lourens y el Sr. Nelly Blaise, mientras que el Sr. Theophilus Thompson tambin estuvo presente.

Segn Arrindell, la Asociacin ONE SXM no es una organizacin poltica, y no fue la primera organizacin en convocar a un nuevo referndum consultivo sobre el tema de la independencia del territorio. Arrindell dijo que la Fundacin Independence for St. Martin se present ante el Parlamento en mayo de 2016 con la misma peticin y escribi una peticin siguiendo el consejo de algunos miembros del Parlamento en ese momento.

Arrindell record a los miembros del parlamento (MP) que Aruba haba realizado un referndum similar con la misma pregunta en 1977, por lo que existe un precedente legal. Nelly Blaise enfatiz la importancia del empoderamiento y la participacin de los jvenes en el futuro de la isla, y agreg que un referndum consultivo dado a la gente es un proceso democrtico y debe ir acompaado de un mecanismo para el discurso pblico.

En su mayora, los parlamentarios presentes acordaron que se debe consultar a la gente. El lder de la UP, el diputado Rolando Briso, dijo que un referndum consultivo es la forma ms alta de democracia. Hizo varias preguntas a la delegacin de ONE SXM, que fueron respondidas por Alston Lourens. Brison afirm adems que los parlamentarios podran al menos ponerse de acuerdo sobre la necesidad de un referndum y consultar a rganos como el Consejo Asesor para obtener asesoramiento legal sobre cmo proceder y hacer que suceda.

Dirigindose a la sesin, el parlamentario George Pantophlet (NA) dijo que crea que la independencia es el camino a seguir. Tanto los parlamentarios Sarah Wescot-Williams (UD) como Raeyhon Peterson (PFP) reconocieron la competencia del Parlamento para convocar un referndum, pero sealaron que la Constitucin solo prev la celebracin de un referndum sobre una decisin que ya se ha tomado.

Sin embargo, la parlamentaria Melissa Gumbs (PFP) dijo que no tena ningn problema con un referndum consultivo y sugiri que los estudiantes en el extranjero deberan poder votar en l, y agreg que la edad para votar podra ser tan baja como 15 aos.
La diputada Ludmila Duncan (NA) dijo que todos podan estar de acuerdo en que se haba pisoteado la autonoma del territorio y dijo que era hora de consultar a la gente con sus puntos de vista sobre la independencia.

Arrindell cit la Declaracin de las Naciones Unidas sobre la Concesin de la Independencia a los Pases y Pueblos Coloniales, que establece que la insuficiencia de la preparacin poltica, econmica, social o educativa nunca debe servir como pretexto para retrasar la independencia. Dijo adems que la pregunta ante el Parlamento debera ser si los parlamentarios crean en consultar a la gente o no y, de ser as, hacerlo. Por el contrario, pregunta ante quin es responsable el Parlamento. Arrindell concluy que la Asociacin ONE SXM esperaba hacer su parte para ayudar a llevar a cabo el referndum sobre el tema crtico de la independencia de St. Martin.

El siguiente es el texto completo del Proyecto de Resolucin propuesto por la Asociacin ONE SXM y presentado al Parlamento del territorio:

LA RESOLUCIN PROPUESTA

Considerando que el ltimo referndum de St. Maarten se llev a cabo en 2000, y que una nueva generacin de St. Martiners no ha tenido voz sobre el futuro constitucional de la isla;
Considerando que un nio nacido en 2000 podra haber votado en las ltimas elecciones parlamentarias;
Considerando que el sello distintivo de todo proceso democrtico es que el pueblo sea consultado sobre asuntos de inters pblico;
Considerando que el artculo 92 de la Constitucin establece que los referndums consultivos se realizan por iniciativa del Parlamento;
Considerando que St. Maarten ha agotado todos los dems estados viables en referndums anteriores;
Considerando que la nica pregunta que se le debe hacer al pueblo es si quiere o no la independencia;

El Parlamento de St. Maarten resuelve convocar un referndum consultivo sobre el tema de la independencia poltica de St. Maarten.
El Parlamento resuelve adems que el referndum tendr una pregunta: S o No a la independencia de Sint Maarten.
El Referndum se convocar dentro del perodo parlamentario en curso o, a ms tardar, simultneamente con las prximas elecciones parlamentarias.

The post ONE SXM pide al Parlamento que convoque un nuevo Referendum constitucional; Presenta proyecto de resolucin a los parlamentarios appeared first on SXM IslandTime.

George Pantophlet mentioned 1 time
Rhoda Arrindell mentioned 1 time
Sarah Wescot-Williams mentioned 2 times
Melissa Gumbs mentioned 1 time
Raeyhon Peterson mentioned 1 time

National Alliance [NA] mentioned 0 times
SXMElections.com Corner Stone Solutions NV