SXMElections.com

Unbiased look at the Sint Maarten Elections

St Maarten Elections In The News Back to News Listing

Jacobs Presenta Modificaciones A La Ley De Tarjetas De Identidad Para Personas Privilegiadas

Source: SXMIslandTime 22 Feb 2022 01:03 PM

PHILIPSBURG, Sint Maarten – Finalmente se aprueba una enmienda a la ordenanza nacional sobre tarjetas de identidad para personas privilegiadas, presentada recientemente por la Primera Ministra Silveria Jacobs al Parlamento, St. Maarten cumplir con las obligaciones internacionales y estar un paso ms cerca de poder acordar acuerdos del pas anfitrin con organizaciones como el Banco Mundial y otras organizaciones de las Naciones Unidas (ONU).

La presentacin de la enmienda fue cuestionada por algunos miembros del parlamento (MP) que estaban preocupados por el motivo por el cual se requeran tarjetas de identificacin especiales.

La enmienda presentada durante una reunin del Comit Central del Parlamento busca enmendar la ordenanza nacional sobre tarjetas de identidad para personas privilegiadas o tarjetas de identificacin tambin conocidas como “carnets” para “personas privilegiadas” afiliadas a organizaciones intergubernamentales (OIGs) como el Banco Mundial. Jacobs dijo que las OIG no se incluyeron en la enmienda original de 2016, ya que an no se anticip que St. Maarten tendra OIGs que quisieran establecerse en el pas.

En 2016, el Parlamento modific la ordenanza nacional sobre tarjetas de identidad para introducir una tarjeta de identidad a os miembros del cuerpo diplomtico o “personas privilegiadas” en St. Maarten. La tarjeta de identidad permite que el titular demuestre fcilmente a las autoridades que tiene derecho a realizar funciones consulares en St. Maarten. Tambin tendrn derecho a cierto nivel de inmunidad y una serie de privilegios.

Un diplomtico o persona privilegiada, segn la ordenanza modificada del 2016, es un miembro de una oficina consular, su familia y su personal. Como representante oficial del gobierno de un estado en el territorio de otro, el cnsul est all para ayudar y proteger los intereses de los ciudadanos del estado respectivo del cnsul y para promover la cooperacin y la amistad.

St. Maarten es el hogar de un cnsul general residente de la Repblica Dominicana y cinco cnsules honorarios residentes de Canad, Francia, India, Guyana y el Reino Unido. Hay nueve cnsules no residentes para Blgica, China, Colombia, India, Italia, Jamaica, Espaa, Surinam y EE. UU., y seis cnsules honorarios no residentes para Austria, Brasil, Alemania, Ecuador, Finlandia y Suiza.

Estas personas, aunque no estn al servicio directo de un estado extranjero, trabajan en nombre de un estado determinado para ayudar a facilitar principalmente los servicios relacionados con los ciudadanos. En virtud de su trabajo, los cnsules y los cnsules honorarios tienen derecho a cierto nivel de proteccin en el desempeo de sus funciones. Este derecho est garantizado por la Convencin de Viena sobre Relaciones Consulares y es de aplicacin mundial.

En St. Maarten se reconocen tres categoras de diplomticos: miembros de oficinas consulares en St. Maarten, cnsules honorarios y cnsules en otros pases que visitan St. Maarten. Las tarjetas de identificacin para el sistema se clasifican en estado A, B, C o D y cada tarjeta tiene un color diferente para ayudar a identificar a la persona especfica en cuestin.

La tarjeta roja es para cnsules de carrera en St. Maarten (estado A), vicecnsules (estado B), ciudadanos holandeses o residentes, empleados permanentes en el consulado (estado C) o sus familiares y personal domstico (estado D).

La tarjeta azul est destinada a los cnsules honorarios en St. Maarten con nacionalidad holandesa o en posesin de un permiso de residencia vlido (estado C).

La Tarjeta Amarilla es para cnsules de carrera y trabajadores consulares fuera de St. Maarten que estn acreditados para trabajar en St. Maarten. Estos se dividen en dos categoras: cnsules de carrera (estado A) y cnsules honorarios y trabajadores consulares (estado C).

Jacobs dijo a los parlamentarios mientras presentaba la enmienda el jueves de la semana pasada que las tarjetas de identificacin/carnets se proporcionarn al personal acreditado de la OIG especificada a travs del Departamento de Relaciones Exteriores.

Por su situacin, muchos privilegiados no estn obligados a registrarse en la Oficina del Censo. Por ello, la cdula de identidad de los privilegiados no puede formar parte de las cdulas nacionales de identidad previstas en el artculo 1 de la ordenanza sobre cdulas de identidad, explic Jacobs, y agreg que en este artculo la expedicin de la cdula de identidad est vinculada al registro en la Oficina del Censo, por lo que es necesario aadir un nuevo artculo a la ordenanza que regula la expedicin de documentos de identidad a los colectivos de privilegiados.

Al emitir una tarjeta de identidad que se distingue de una tarjeta de identidad normal, las autoridades de St. Maarten pueden identificar de inmediato al portador de la tarjeta, que ahora incluir al personal acreditado de las OIGs, recordando que las otras tres tarjetas ya estaban reguladas, por lo que solo estn agregando uno ms.

Estas tarjetas de identificacin se correspondern con su nivel de privilegios e inmunidades similares a los proporcionados a los miembros del cuerpo diplomtico o consular, dijo.

inmunidades

Jacobs dej en claro que la tarjeta en s no crea inmunidades. La tarjeta simplemente refleja que el portador tiene derecho a ciertas inmunidades. Estos privilegios e inmunidades se derivan de ciertas convenciones, tratados y obligaciones internacionales, indic. Los privilegios e inmunidades para las OIGs generalmente surgen de dos convenciones de Viena y de la ONU de las que St. Maarten es parte.

“S t. Maarten, por lo tanto, tiene la obligacin legal derivada de las convenciones internacionales de otorgar privilegios e inmunidades a ciertas personas. Estas obligaciones legales ya existan antes del 10/10/10, es decir, bajo las antiguas Antillas Neerlandesas.

La inmunidad es un principio del derecho internacional por el cual los miembros de las oficinas consulares o de las organizaciones internacionales no estn sujetos a la jurisdiccin de los tribunales locales, o solo lo estn de manera limitada. No pueden ser arrestados o detenidos, o solo en determinadas circunstancias. Esas personas son, por eso, llamadas privilegiados, explic Jacobs.

Agreg adems que, segn el derecho internacional y con base en las convenciones de Viena y de la ONU, es habitual que un pas anfitrin otorgue a las OIG inmunidad de la jurisdiccin penal del estado receptor, en este caso St. Maarten, para permitirles funcionar de manera independiente.

La mayora del personal de las OIGs tiene derecho a la inmunidad funcional, que se extiende a los actos realizados en el ejercicio de sus funciones oficiales. Las convenciones no dan a los diplomticos y funcionarios carta blanca por mala conducta. Las inmunidades no colocan a estas personas por encima de la ley y estn obligadas a comportarse de acuerdo con las leyes de St. Maarten.

En caso de mala conducta, el estado que enva, o en este caso la organizacin, tiene la autoridad y tambin el deber de tomar accin; por ejemplo, destituyendo al diplomtico o funcionario o renunciando a su inmunidad. La inmunidad no debe impedir el proceso de la justicia, aclar.

Beneficios de las OIGs

Jacobs describi a los parlamentarios algunos beneficios de las OIGs para St. Maarten. Dijo que en la bsqueda de una poltica activa de diversificacin y relaciones exteriores, es recomendable apoyar a las OIGs alojndolos en St. Maarten.

Es beneficioso tener un contacto mejor, ms personal y ms cercano con dichas OIGs. Al albergar una organizacin internacional, St. Maarten tendr contacto directo con dicha organizacin.

Tambin dijo que albergar organizaciones intergubernamentales puede crear oportunidades para St. Maarten en el mbito de la poltica internacional. Tambin puede influir en la poltica de las IGOs en beneficio de St. Maarten. Ser anfitrin de una IGO tambin puede darle al pas una ventaja y un nivel de visibilidad en la regin como un destino con un clima de negocios favorable.

Con el aeropuerto de St. Maarten actuando como un centro para la regin y con mltiples vuelos diarios, tambin es un buen lugar para que se establezcan las OIGs. Su presencia mejorar an ms la funcin del centro regional en St. Maarten, ya que las OIGs a menudo operan en varios pases y una oficina local puede convertirse en una oficina regional en la que la OIG cubre otros pases. Tambin pueden crear oportunidades de empleo para St. Maarteners y St. Maarten puede beneficiarse del desarrollo de capacidades.

En la misma reunin parlamentaria, el Ministro de Finanzas, Ardwell Irion, tambin present una descripcin general de los cambios a varias leyes tributarias en relacin con la correccin de omisiones con respecto a la exencin de impuestos para edificios consulares, la implementacin de medidas para combatir la doble imposicin para actividades temporales a corto plazo en la isla, permitiendo el establecimiento de autorizacin previa en St. Maarten, y permitir el establecimiento de una oficina del Banco Mundial aqu.

The post Jacobs presenta modificaciones a la ley de tarjetas de identidad para personas privilegiadas appeared first on SXM IslandTime.

Silveria Jacobs mentioned 1 time
Ardwell Irion mentioned 1 time

SXMElections.com Corner Stone Solutions NV