Unbiased look at the Sint Maarten Elections
Traducido por Máximo Castro
Ministro Lee
Philipsburg, Sint Maarten.- El “Gobierno continúa la lucha, contra los mosquitos, pero la única manera en que vamos a ganar la guerra contra estos insectos, es si la población está bien informada y comprometida”, dijo el Ministro de Salud, Emil Lee durante la Conferencia de Prensa del Consejo de Ministros que se lleva a cabo todos los miércoles.
Es un hecho conocido que el virus Zika se está extendiendo por toda la región, y hay un cierto nivel de presencia de este en St. Maarten. En la actualidad, el lado holandés tiene 8 casos confirmados, y la parte francesa 61. Puerto Rico informa la cantidad de 707 casos del virus Zika.
El Ministerio de Salud Pública, Desarrollo Social y Trabajo acaba de concluir una prueba de campo de un sistema letal ovitrap, que se desplegó en el área de Fort Willem.  Los ovitraps letales utilizan el impulso de la puesta de huevos de la hembra del mosquito al proporcionar un lugar de reproducción que mata al mosquito adulto, y todos los huevos.
Durante la sesión informativa el miércoles, el ministro Lee compartió los resultados del ensayo. Dijo que cuando los ovitraps fueron instalados y mantenidos correctamente, fueron eficaces. Los ovitraps de control en la zona, en algunos casos, mostraron una eliminación completa de los mosquito Aedes aegypti, que transmite el virus.
Sin embargo, a lo largo de la prueba de campo, se encontró que muchas personas no eliminaron otros lugares de reproducción de mosquitos alrededor de sus hogares. “No hay ningún resultado en la instalación de ovitraps si hay otros sitios de reproducción justo al lado de ellos”, subrayó el ministro.
“Esta no es una guerra que se puede ganar rápidamente. Actualmente el ministerio está en la contratación de un especialista en control de vectores para hacer un plan para toda la isla. Esto también deberá realizarse en estrecha cooperación con el lado francés. También estamos trabajando en conjunto con Curazao y Aruba en ideas para ayudar a resolver este problema “, concluyó el ministro Lee.