SXMElections.com

Unbiased look at the Sint Maarten Elections

St Maarten Elections In The News Back to News Listing

La Parlamentaria Sarah Wescot-Williams Contina Su Impulso Por La Reforma Electoral,

Source: SXMIslandTime 02 Feb 2023 07:43 AM

PHILIPSBURG, Sint Maarten – Propone una declaracin ms fuerte y vinculante de los candidatos, acordando postularse en la lista de candidatos de un partido en particular.

El ao pasado, cuando el parlamento anunci su trayectoria para la reforma electoral, principalmente a travs de ajustes a varias leyes, y se prepar para subcontratar el trabajo de redaccin de estas leyes, el gobierno anunci su propia trayectoria de reforma electoral, que inclua una encuesta entre la poblacin.

No me impresion demasiado la ruta tomada por el gobierno de St. Maarten, ya que apareci un poco tarde y demasiado propagandstica, coment el parlamentario Wescot.

Hay varios temas que no requieren ciencia espacial para establecer que los cambios o reformas son una parte necesaria de cualquier reforma electoral. Estos son, entre otros, el artculo de disolucin en la Constitucin de St. Maarten y el artculo de desconfianza, suspensin de diputados, etc..

En el nivel de las ordenanzas polticas y electorales, tambin hay cambios que podran contribuir a una forma ms moderna de votar y una mejor integracin del sistema poltico de partidos, remarc el diputado Wescot.
En las ltimas semanas, el gobierno ha insinuado elecciones parlamentarias anticipadas, solo para matizar rpidamente esa posicin con se necesita asesoramiento legal. En mi opinin, est bastante claro que la nica forma en que se pueden convocar elecciones anticipadas es sobre la base de tomar la decisin de disolver el parlamento.

Tengo la clara impresin de que el gobierno ha quitado la responsabilidad de la legalidad de la disolucin, que por cierto siempre debe ser lo primero, y ahora est buscando el momento de eleccin preferido. Este patrn de pensamiento es intrnsecamente incorrecto, segn la parlamentaria Wescot, ya que ella pregunta: “No hay campaa durante la poca de Navidad, no hay campaa durante el verano, no hay campaa durante la temporada de huracanes, no hay durante el carnaval, etc. etc., dnde se detendr?”

Con base en este razonamiento errneo del gobierno de St. Maarten, le ped al Primer Ministro que responda a las siguientes preguntas:
Proporcione una actualizacin con respecto a la trayectoria de reforma electoral del gobierno. En agosto del ao pasado usted anunci al Parlamento la intencin de celebrar un simposio y asambleas pblicas sobre este tema. Estos tuvieron lugar? Si no, porque no? Cules fueron los resultados?.

Cul es la posicin del Gobierno sobre la disolucin del Parlamento y la convocatoria de elecciones parlamentarias en 2023? Se ha discutido esto en el Consejo de Ministros? Conoce la evolucin de este instrumento constitucional (disolucin de la legislatura) en los Pases Bajos, que sirvi de base para la inclusin en la Constitucin de St. Maarten?

Qu opina de consultar al Parlamento sobre cualquier intencin de aplicar el artculo 59 de la Constitucin?

Puede proporcionarme la opinin del Gobierno sobre los elementos esenciales del artculo 59 de la Constitucin y, especficamente, la lgica histrica legal detrs de este artculo?

Si la intencin del gobierno es disolver el Parlamento prematuramente y convocar elecciones, hay algn elemento de reforma electoral que el gobierno pretenda introducir antes de convocar elecciones? Si es as, cules son estos elementos? Y recordando 2 propuestas distintas y, en mi opinin, alcanzables de los parlamentarios Heyliger-Marten y Gumbs, pregunt:
Ha tomado el Gobierno una posicin final sobre las propuestas de 2 diputados para limitar el posible fraude electoral?
Al proponer algunas medidas adicionales de reforma electoral, suger que el consejo de ministros considere fortalecer el sistema de partidos polticos
i) cada partido poltico debe demostrar apoyo suficiente para su lista de candidatos (una especie de preeleccin) y,
ii) dar ms contenido a la declaracin de conformidad del candidato individual con la lista en la que aparece (artculo 25, Ordenanza Electoral), p. agregando un pacto de que el candidato es consciente y est de acuerdo con las principales opiniones, direccin y principios del partido
y con ello concurra a participar como candidato del partido X o Y.
Y finalmente quera saber qu ha hecho el Gobierno concretamente para fortalecer la estabilidad del Gobierno,
que el Gobierno se comprometi desde el principio.

The post La parlamentaria Sarah Wescot-Williams contina su impulso por la reforma electoral, appeared first on SXM IslandTime.

Sarah Wescot-Williams mentioned 2 times

SXMElections.com Corner Stone Solutions NV