SXMElections.com

Unbiased look at the Sint Maarten Elections

St Maarten Elections In The News Back to News Listing

El Ministro Samuel Se Dirige Al Tercer Foro Ministerial Sobre Seguridad Escolar En El Caribe

Source: SXMIslandTime 04 Jul 2022 06:24 PM

GREAT BAY, Sint Maarten (DCOMM) El Ministro de Educacin, Cultura, Juventud y Deportes (MECYS) Excmo. Rodolphe Samuel pronunci su discurso principal en el Tercer Foro Ministerial sobre Seguridad Escolar en el Caribe organizado por Sint Maarten.

Como Ministro de Educacin de St. Maarten, me siento honrado de asumir la presidencia de la Iniciativa de Escuelas Seguras del Caribe y agradezco a mis predecesores por liderar el cargo. St. Maarten ha estado trabajando activamente en iniciativas de seguridad escolar desde el 2018 despus del impacto devastador de los huracanes Irma y Mara en el 2017.

En el 2018, el Ministerio de Educacin, Cultura, Juventud y Deporte estableci el Comit de Gestin de Seguridad y Emergencias (SEMC). Se encarg a la SEMC la adecuacin del Marco Integral de Seguridad Escolar a nivel nacional; establecer planes y estrategias de seguridad y gestin de emergencias; preparacin y mantenimiento continuos ante desastres; y gestin de crisis para los sectores Educacin, Cultura, Juventud y Deporte, afirm el Ministro Samuel en su discurso.

Empezamos el proceso de Educacin en Emergencias y tambin las consultas hacia la Hoja de Ruta de St. Maarten en ese mismo ao.

Despus de suscribirnos a la Iniciativa de Escuelas Seguras del Caribe en el 2019, nos llen an ms de energa el trabajo que se est realizando a nivel regional y esto condujo al nombramiento de la Sra. Mussington-Service como Punto Focal de Seguridad Escolar, ya que la Divisin de Servicios de Apoyo Estudiantil tiene la tarea de implementacin de seguridad a partir del 2018. Hemos avanzado mucho en St. Maarten, pero an queda mucho por hacer.

La pandemia de COVID-19 ha subrayado la urgencia de abordar el riesgo de desastres y desarrollar resiliencia, para mejorar la capacidad de la comunidad para mantener y restaurar servicios vitales, incluyendo la educacin en mltiples niveles y en diferentes sectores, que van desde el plan de estudios escolar, el personal escolar capacitacin hasta las Oficinas Nacionales Locales de Desastres/Departamentos y Ministerios de Educacin.

Todos tomamos nota de que el costo humano y financiero de los desastres estn aumentando rpidamente, atrapando a los pases en un ciclo continuo de respuesta de emergencia, restringiendo la capacidad de los gobiernos para crecer y desarrollarse, y afectando el derecho y el acceso a la educacin para todos.

El Ministro Samuel durante su discurso seal la perspectiva, los objetivos y la visin estratgica a largo plazo que todas las partes interesadas deban cumplir: La Iniciativa de Escuelas Seguras del Caribe tiene cinco aos e incluso en medio del desastre, pudimos pensar y volver a imaginar el impacto que CSSI puede tener en nuestra regin. Despus de 5 aos de la Iniciativa de Escuelas Seguras del Caribe, hemos podido lograr mucho. Pero solo por nombrar algunos,
–      Logramos crear conciencia sobre la importancia de la seguridad escolar
–      A nivel escolar, se ha trabajado mucho en planes, procedimientos y simulacros de seguridad
–      Se ha investigado y pensado mucho ms en los problemas de enfoque sistmico y la interconexin de nuestra sociedad como lo demuestra el COVID-19.

Necesitamos mantener en perspectiva los objetivos del Marco integral de seguridad escolar, que nos llama a adoptar un enfoque participativo basado en el riesgo para
1.     Proteger a los alumnos, educadores y personal de la muerte, las lesiones, la violencia y los daos en las escuelas y otros espacios de aprendizaje.
2.    Planificar la continuidad de la educacin y la proteccin, y limitar las interrupciones del aprendizaje frente a impactos, tensiones, peligros y amenazas de todo tipo.
3.     Promover el conocimiento y las habilidades de los educandos y los titulares de deberes, para contribuir a la educacin en riesgos, la construccin de resiliencia y el desarrollo sostenible.

Necesitamos mantener en perspectiva el objetivo a corto plazo de proteger a los estudiantes, maestros y personal de la prdida de vidas y lesiones en las escuelas. Tambin debemos tener en cuenta las perspectivas a largo plazo, por ejemplo, el informe del Banco Mundial relativo a las prdidas del PIB que provienen del cierre de escuelas. Podemos impactar las prdidas econmicas de nuestro pas asegurndonos de que nuestros hijos puedan completar la educacin de una manera que estn lo suficientemente preparados para continuar con sus vidas profesionalmente como adultos y puedan contribuir al desarrollo de su pas. Si no preparamos nuestras escuelas y el sector educativo, corremos el riesgo de interrumpir ese desarrollo y, al hacerlo, frustrar el desarrollo de cada pas en particular.

Esta visin estratgica a largo plazo es extremadamente importante ya que nos ayuda a continuar abogando por la seguridad escolar. Menciono esto porque tendemos a concentrarnos en ganancias a corto plazo y a veces perdemos de vista el impacto a largo plazo.

Mi visin para este Foro Ministerial es que: Consolide el compromiso de todos los Ministros de Educacin y sus representantes de reunir todo su conocimiento y sabidura de las necesidades y realidades y reflejar eso en el establecimiento de prioridades para la seguridad escolar a nivel nacional en los prximos tres aos.
Y que prestemos mucha atencin a la voz de los jvenes y la importante contribucin de los puntos focales de seguridad escolar para avanzar en la agenda de seguridad escolar.

Como presidente del CSSI, St. Maarten planea asumir un papel activo, especialmente en lo que respecta a defender la participacin de los jvenes, y esperamos sus contribuciones a este proceso durante la sesin del Dilogo de la Juventud.

Como presidente, tambin me gustara recibir comentarios sobre el progreso a mitad de perodo en la implementacin de la hoja de ruta y aprovechar que se trata de una iniciativa regional encabezada por CDEMA en el monitoreo de implementacin. Esto es importante ya que el CSSI hace una contribucin crtica a la implementacin del marco de Gestin Integral de Desastres y no podemos esperar hasta el prximo foro para conocer las actualizaciones del progreso.

Como presidente del CSSI, tambin me gustara ver una mayor colaboracin y comunicacin entre los Ministros de Educacin y no esperar a que nos reunamos en los Foros Ministeriales. yo tambien llamo a mis colegas ministros para que apoyen a los expertos en el campo que implementan la seguridad escolar mediante la creacin del entorno y las condiciones adecuadas para que implementen el compromiso asumido por nosotros como ministros. Me alegra que, por primera vez, hayamos dedicado un espacio para que los puntos focales de seguridad escolar discutan y se involucren en este proceso. Estoy encantado de que estemos incluyendo un dilogo juvenil porque creemos que la voz de la juventud es fundamental y su asiento en la mesa es fundamental a medida que avanzamos en la seguridad escolar.

Este es un foro crtico ya que se est revisando la declaracin. Tambin estamos actualizando la hoja de ruta y, como tal, necesitamos consolidar ms la seguridad escolar en la poltica y asegurar la financiacin regular para la seguridad escolar. Nosotros tambin necesitamos crear ms sinergias entre nosotros trabajando ms de cerca con otros sectores y entre nosotros.

Durante su discurso, el Ministro Samuel reconoci el arduo trabajo realizado por el Comit Organizador compuesto por el Punto Focal de St. Vincent & las Granadinas, CDEMA, UNDRR, UNICEF Amrica Latina y el Caribe, la Oficina Multipas del Caribe de la UNESCO, bajo el liderazgo de Olga Mussington-Service School Safety Punto Focal St. Maarten y todos los dems que han contribuido a la planificacin del foro.

El Ministro Rodolphe Samuel finaliz su discurso a los asistentes con las siguientes palabras del Ex Presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy. Y cito: Nunca debemos olvidar que el mayor aprecio no es pronunciar palabras, sino vivir de ellas.

Al foro asistieron Ministros de Educacin del Caribe, funcionarios de alto nivel del Ministerio de Educacin, puntos focales de seguridad escolar, representantes de la juventud y agencias que apoyan la seguridad escolar. El Ministerio de Educacin, Cultura, Juventud y Deportes de Sint Maarten (MECYS) organiz el Foro del 28 al 30 de junio.

The post El Ministro Samuel se dirige al Tercer Foro Ministerial sobre Seguridad Escolar en el Caribe appeared first on SXM IslandTime.

Rodolphe Samuel mentioned 2 times

SXMElections.com Corner Stone Solutions NV