SXMElections.com

Unbiased look at the Sint Maarten Elections

St Maarten Elections In The News Back to News Listing

Heyliger-Marten Inspirada Y Animada Por Las Expresiones De Apoyo En Eurolat

Source: SXMIslandTime 20 Apr 2022 06:47 PM

~Las reuniones en Argentina abrieron muchas puertas para Sint Maarten a nivel internacional~
PHILIPSBURG, Sint Maarten Justo despus de haber representado a Sint Maarten en el Taller Internacional de Acadmicos y Parlamentarios en la Patagonia, Argentina, la Presidenta del Parlamento Grisha Heyliger-Marten asisti a las sesiones plenarias de la Asamblea General de EUROLAT en Buenos Aires.

EUROLAT es una asamblea parlamentaria multilateral, compuesta por 75 miembros de los parlamentos regionales de Amrica Latina y el Caribe, y 75 miembros del Parlamento Europeo.

Durante las sesiones se toman decisiones formales sobre cuestiones operativas, incluyendo los nombramientos, la aprobacin del presupuesto y la adecuacin de las resoluciones. Las sesiones plenarias de la Asamblea General estn precedidas por reuniones de comits que tratan temas
como el desarrollo sostenible, el desarrollo social, los asuntos polticos, las finanzas y los asuntos econmicos.

Segn Heyliger-Marten, el verdadero valor aadido de asistir a las sesiones de St. Maarten radica en la oportunidad de conocer a parlamentarios influyentes de ambos lados del Atlntico en entornos formales e informales. Como fue el caso durante las reuniones del Parlatino en marzo y el taller en la Patagonia a principios de este mes, pude explicar personalmente los desafos que St. Maarten y las otras islas del Caribe holands enfrentan actualmente dentro del Reino, segn Heyliger-Marten.

En un comunicado de prensa emitido el martes por la tarde, Heyliger-Marten afirm que estaba muy alentada e inspirada por la comprensin y el apoyo que recibi cuando seal los cuellos de botella en la relacin con los Pases Bajos.

Segn varios parlamentarios de alto nivel con los que habl de esta regin y de Europa, el Gobierno de los Pases Bajos ha creado una percepcin de humanidad, compasin y respeto por el derecho internacional. Por lo tanto, se sorprendieron cuando les cont sobre las intenciones del Gobierno holands de aprobar una ley COHO que infringe la autonoma de las islas, y que el CERD emiti recomendaciones al respecto en agosto del ao pasado, dijo Heyliger-Marten.

Tambin actualiz a sus colegas parlamentarios sobre el estado de la peticin presentada ante el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre Formas Contemporneas de Racismo, Discriminacin Racial, Xenofobia e Intolerancia Relacionada y el Grupo de Trabajo de Expertos sobre Personas de Ascendencia Africana.

Segn Heyliger-Marten, tambin sostuvo fructferas conversaciones con altos representantes del Parlamento Centroamericano, tambin conocido como PARLACEN. El PARLACEN es la institucin poltica y rgano parlamentario del Sistema de la Integracin Centroamericana.

Estoy muy complacida de que tanto EUROLAT como PARLACEN hayan indicado que estn dispuestos a presentar formalmente el tema de las relaciones constitucionales dentro del Reino Holands durante sus prximas Asambleas Generales, afirm.

PARLATINO y COPPPAL (La Conferencia Permanente de Partidos Polticos de Amrica Latina) han emitido resoluciones en apoyo a las islas del Caribe Holands durante los ltimos aos. Espero el apoyo formal de PARLACEN y EUROLAT para St. Maartens la bsqueda de la reforma constitucional y la creacin de capacidad basada en la ONU durante el transcurso de este ao tambin, dijo Heyliger-Marten.

Segn Heyliger-Marten, el dilogo basado en la igualdad absoluta es la nica forma en que los Pases Bajos pueden involucrar al Caribe holands para llevar a cabo la reforma constitucional requerida y garantizar que la Carta del Reino (het “Statuut”) finalmente se ajuste con el derecho internacional.

En junio de 2020, suger una Conferencia de Mesa Redonda para todos los socios del Reino como una primera fase del dilogo hacia la reforma constitucional. En agosto de 2021, el CERD tambin recomend a los Pases Bajos iniciar un dilogo con las islas del Caribe holands. Y ms recientemente, tanto el primer ministro Pisas como el parlamentario de Aruba, Mike Eman, convocaron a una conferencia del Reino o Mesa Redonda, afirm Heyliger-Marten.

No hay razones para esperar. Ahora es el momento de actuar que beneficiar a la gente de St. Maarten a largo plazo. Como tal, enviar una carta a la Primera Ministra sobre el tema de la trayectoria de COHO, el desarrollo de capacidades y la reforma constitucional basada en las mociones de De Graaf y van Raak esta semana, y espero una respuesta y un seguimiento rpidos. .

Con dos IPKO prximamente y el apoyo de organizaciones internacionales e interparlamentarias, tengo muchas esperanzas de que 2022 sea un ao de progreso significativo para St. Maarten y sus islas hermanas del Caribe holands, concluy Heyliger-Marten.

The post Heyliger-Marten inspirada y animada por las expresiones de apoyo en EUROLAT appeared first on SXM IslandTime.

Grisha Heyliger-Marten mentioned 1 time

SXMElections.com Corner Stone Solutions NV