SXMElections.com

Unbiased look at the Sint Maarten Elections

St Maarten Elections In The News Back to News Listing

Reunin De Asuntos Generales Del Comit De Solicitudes De Facciones Para Discutir

PFP
Source: SXMIslandTime 13 Apr 2022 11:23 PM

PHILIPSBURG, Sint Maarten Los miembros del parlamento del Partido para el Progreso (PFP) Melissa Gumbs y Raeyhon Peterson criticaron la Poltica de Acreditacin de Medios 2022 recientemente publicada, calificndola de contradictoria, incendiaria e incorrectamente pensada. Los parlamentarios estn pidiendo a los miembros de los medios que se unan bajo la bandera de una asociacin de prensa, y que el Gobierno trabaje con los periodistas para enmendar la poltica de manera que garantice la libertad de prensa.

Una asociacin de prensa es la norma en otros pases del Caribe para asegurar que las polticas, como la emitida recientemente por nuestro Gobierno, no pisoteen la libertad de prensa. Cmo puede la prensa ser un control efectivo del Gobierno, si es el propio Gobierno el que selecciona qu periodistas pueden interrogarlos?, dijo Gumbs. Esta poltica est sentando un precedente peligroso y huele a rabietas tipo Trump; cuando no nos gusta una pregunta, nos aseguramos de que nunca se haga la pregunta. Tenemos que preguntarnos por qu esta poltica se implementa ahora, en lugar de finalizar en 2017 cuando se redact por primera vez.

La Primera Ministra dijo en la conferencia de prensa del mircoles 13 de abril que el objetivo de la poltica no es sofocar a la prensa, sino fomentar estndares periodsticos objetivos e imparciales en Sint Maarten. Esto es bastante interesante, ya que esta poltica obviamente est sesgada en s misma. El contenido se contradice abiertamente, lo que lo convierte en un documento muy subjetivo y, en ocasiones, confuso, coment Peterson.

La faccin de la PFP estuvo de acuerdo con el hecho de que se deben tomar medidas de seguridad ms estrictas, especialmente donde se rene la mayora del Consejo de Ministros.

En esta situacin, una persona muy motivada, armada e insensible nos puede dejar sin Gobierno, dijeron los diputados de la PFP. Sin embargo, cuando las medidas de seguridad estn dirigidas solo a los periodistas, y no a todos los que ingresan a ese espacio restringido, como personal del gobierno, usted est mostrando abiertamente que sus preocupaciones no son tanto sobre la seguridad como sobre el hostigamiento de los periodistas que han venido a interrogarlo. Se aplicar ahora este tipo de proyeccin a cada reunin que el Consejo de Ministros tendr con partes externas, o es una consideracin especial para los periodistas?.

Tambin preocupan a los parlamentarios de la PFP las reas de la poltica que son altamente subjetivas, lo que deja mucho de lo que se puede hacer a los miembros de la prensa al antojo de los miembros del Gobierno como el Departamento de Comunicacin (DCOMM), todo sin un proceso independiente de apelacin.

Una de esas reas se encuentra bajo el encabezado “Personas que no son elegibles para la acreditacin”. La poltica establece que los solicitantes no pueden ser empleados de manera conjunta ni trabajar bajo las instrucciones/direcciones de un grupo, partido o movimiento poltico. Esta es una declaracin que la PFP encontr muy curiosa por varias razones.

A lo largo de los aos hemos visto, a travs de los estilos de escritura y las personas a las que eligieron dirigirse, cmo algunas casas de medios han aparecido para apoyar a un grupo poltico u otro. Con el debido respeto a DCOMM, cmo determinarn quin est empleado conjuntamente por los partidos/grupos polticos?

Se dejar en manos de la propia opinin del Director de DCOMM, mientras que ellos mismos son una persona poltica? cuestion MP Gumbs. El uso de la afiliacin poltica de alguien para justificar que se le niegue la entrada a un trabajo es muy tpico a lo largo de la historia de St. Maarten. Este ya no debera ser el caso.

PFP seal que hay varias menciones de periodistas a los que se les neg la entrada si sus actividades iban en contra de los principios de Gobierno, Asuntos Generales o DCOMM. Los parlamentarios se preguntan dnde estn claramente enumerados estos principios y quin juzga si los periodistas son contrarios a ellos. Afirmaron que tal posicin habla de un futuro “movimiento de los postes de la portera” para el personal de prensa que puede no ser consciente de que se est comportando en contra de los llamados “principios” del Gobierno.

La poltica selecciona y elige quin es elegible para la acreditacin o no, y esto es muy alarmante, dijo Peterson. Simplemente dice que los funcionarios pblicos no pueden participar en la rueda de prensa porque se trata de un conflicto de intereses. Pero por qu? En base a qu fundamento legal, o algn documento oficial, se ha decidido que ser funcionario pblico genera automticamente un conflicto de inters? Que derecho Constitucional hay sobre nuestro derecho de Libertad de Prensa segn el artculo 10 de la Constitucin?

Se ha tenido en cuenta que nuestras leyes dan la opcin a la Ministra de dar a los funcionarios la aprobacin/permiso para trabajar fuera del gobierno, el llamado nevenwerkzaamheden?, continu Peterson. Donde, por ley, han estado los funcionarios pblicos excluido? La Constitucin dice claramente que las normas relativas a este derecho constitucional tienen que ser establecidas por ordenanza nacional, por lo que la pregunta es si esta mera poltica realmente tiene una base legal en el primer lugar.”

Si estamos siendo transparentes, el Gobierno debera acudir al Parlamento si busca regular lo que es esencialmente un derecho constitucional, afirm Gumbs. Al igual que la omisin de el proceso LB-HAM al hacer una poltica de licitaciones y apurar un presupuesto deficitario sin dispensa legal, esta tendencia de gobernar por atajos contina con esta poltica de medios.

Solo una lnea ms arriba, establece que el personal de los medios no puede usar el nombre, la imagen o los atributos personales de ningn ministro sin su permiso, continu Peterson. Si esta fuera una lnea que realmente pudiera tomarse en serio, no habra noticias. No estamos hablando de permitir la calumnia o la difamacin; estamos hablando de los principios del periodismo. Si los peridicos ya no pueden publicar fotos de los ministros, quines son los funcionarios pblicos? comentario espectculos No puede usar fragmentos de video para informar al pblico y dar su propia percepcin de lo que se dijo? No hay noticias en este caso, solo censura al estilo ruso”.

Tampoco est claro quin juzga la adherencia de los periodistas al Cdigo de Conducta, y qu califica todo bajo los trminos subjetivos, buena educacin y palabras o gestos insultantes.

Debe haber respeto y decoro entre los periodistas y los ministros en la rueda de prensa. Pero este Cdigo de Conducta solo establece el estndar de responsabilidad para los periodistas. No hay igual peso en la conducta de los Ministros, quienes a menudo responden preguntas de manera pasiva, agresiva y condescendiente. Quin reinar en los Honorables Ministros cuando se comporten de manera inapropiada, como ya hemos visto? concluyeron los diputados de la PFP.

Gumbs confirm que la faccin haba solicitado una reunin urgente del Comit de Asuntos Generales para discutir la poltica entre sus pares en el Parlamento.

The post Reunin de Asuntos Generales del Comit de Solicitudes de Facciones para Discutir appeared first on SXM IslandTime.

Melissa Gumbs mentioned 1 time
Raeyhon Peterson mentioned 1 time

Party for Progress [PFP] mentioned 3 times
SXMElections.com Corner Stone Solutions NV